Estás en: ›› ›› 10 historias que no te imaginabas sobre el reciclaje

10 historias que no te imaginabas sobre el reciclaje

3.000 AC - Los egipcios reciclan papiros de escritura mezclando plantas y otros papiros desgastados. Se han encontrado papiros reciclados en las cubiertas de cartón de algunas momias, moldeados usando una técnica similar al papel-maché.

2.000 AC – Los hornos de las ciudades de Tiro y Sidón (Líbano) emplean vidrio reciclado para la fabricación de múltiples elementos, desde abalorios hasta menaje. El vidrio era considerado un material de lujo y se han podido encontrar pequeños fragmentos de vidrio clasificados por colores para su posterior reciclado.

600-500 AC – Atenas organiza los primeros planes de recogida selectiva y gestión de residuos urbanos. Entre las medidas implantadas, la prohibición de depositar la basura en la vía pública y la creación de los primeros vertederos comunales, siempre fuera de los muros de la polis.

Paul Revere, orfebre y reciclador
Paul Revere, orfebre y reciclador

450 AC – Los romanos publican las primeras normas ambientales en su Ley de las XII Tablas. Entre las normas, la creación de los estercolaris, vertederos extramuros en los que los ciudadanos tenían la obligación de depositar sus desechos. También desarrollaron los primeros vertederos especializados para el depósito de ánforas de cerámica, llamados testares.

1.000 – Japón desarrolla una industria especializada para el reciclado de papel. Todos los documentos japoneses son reciclados y convertidos de nuevo en pulpa para obtener nuevos papeles.

1.776 – En la Guerra de la Independencia Americana se emplea gran cantidad de material reciclado. Paul Revere y George Washington animan a la ciudadanía a recolectar metales de todo tipo, desde chatarra hasta antiguas cadenas. Cafeteras metálicas y ollas se funden de nuevo para fabricar armamento. Benjamin Franklin usa papel reciclado en su imprenta y la Cámara de Representantes de Massachusetts formula un decreto en el que todas las ciudades tendrán a un vecino encargado de recopilar trapos y papel usado para su reaprovechamiento.

 

1.810 – Peter Durand recibe una patente del rey Jorge III de Inglaterra por su idea de preservar la comida en “vasijas de cristal, lata y otros materiales”, creando la primera industria de comida preparada.

1.895 – La ciudad de Nueva York nombra al Coronel George E. Waring concejal de limpieza viaria. Conocido como “Apóstol de la limpieza”, Waring organiza el primer sistema de gestión de residuos de los Estados Unidos. El sistema solicita a los habitantes que separen sus residuos orgánicos, papeles y cenizas de chimeneas en contenedores separados. En 1897 se crea la primera instalación de recuperación en la ciudad, donde los residuos se separan en distintas calidades de papel, metales y textiles.

Los “white wings”, la brigada de limpieza neoyorkina del Coronel Waring
Los “white wings”, la brigada de limpieza neoyorkina del Coronel Waring

 

1.907 – Un artículo de la revista Cosmopolitan se adelanta al concepto de economía circular. “The chemical house that Jack Built” exalta la forma en la que “cualquier sustancia que desechemos vuelve como un material nuevo y diferente en un ciclo maravilloso de transformación creado por la habilidad de los científicos”.

1.949 – El empresario M. I. Sessler pone en marcha en California la primera planta automatizada de reciclaje de vidrio, con una capacidad de tratamiento de medio millón de envases de vidrio diarios.

En este artículo hemos recopilado 10 historias que demuestran que reciclar es algo tan antiguo como el ser humano. Si conoces alguna historia curiosa, interesante nos gustaría que la compartieras en los comentarios.

 

Mostrar comentarios (0)