Estás en: ›› ›› 4 charlas TED de medioambiente que no te puedes perder

4 charlas TED de medioambiente que no te puedes perder

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la “difusión de ideas que merecen la pena” (Ideas worth spreading). Los vehículos de difusión que emplea son la conferencia anual TED y, sobre todo, sus charlas conocidas como TED Talks. En estas charlas, expertos de cientos de países comparten sus experiencias en diferentes campos que incluyen ciencias, artes, diseño, política, educación, tecnología, cultura, entretenimiento y medioambiente.

En este artículo te invitamos a ver cuatro charlas TED relacionadas con el reciclaje, el medio ambiente, el cambio climático y la economía circular.

 

William McDonough – Diseño de la cuna a la cuna

Arquitecto y firme defensor del diseño “verde” como herramienta para prevenir posibles desastres ambientales y motor de crecimiento económico. En su charla habla del diseño de la cuna a la cuna, esto es, considerando el ciclo de vida completo del proyecto desde su creación hasta su creación con materiales sostenibles y libres de tóxicos a su vida posterior una vez reciclado.

“Participamos en un juego infinito que se llama de la cuna a la cuna. Nuestro objetivo es crear un mundo seguro, saludable, diverso y justo con aire limpio y agua y energía accesibles para todo el mundo de una forma equitativa, ecológica y que podamos disfrutar elegantemente.”

 

Ellen MacArthur – Lo que aprendí navegando en solitario alrededor del mundo

 

Ya hemos hablado anteriormente de Ellen MacArthur en este blog. En el año 2005, la británica Ellen MacArthur participó en un gran reto: ser el navegante en solitario más rápido en dar la vuelta al mundo sin paradas. Superó el récord mundial tras una odisea a bordo de su trimarán que duró 72 días. Durante esos días a bordo, en los que tenía que administrar todos los materiales y suministros con los que contaba, MacArthur tuvo tiempo para reflexionar sobre los recursos de los que disponemos. Fruto de esa reflexión, creó en 2010 la Fundación Ellen MacArthur para la Economía Circular, como aceleradora de la necesaria transición desde el modelo actual de consumo lineal (comprar, usar y tirar) a la economía circular.

 

“Es difícil de explicar, pero tu forma de pensar cambia completamente cuando el barco es tu mundo y todo lo que llevas encima es lo que cargaste en el puerto (..) Hay que gestionar y aprovechar hasta las últimas migajas de la comida. Ninguna experiencia en mi vida podría haberme explicado de forma tan clara el concepto de “finito”: lo que tenemos ahí fuera es lo que tenemos, no hay más (..) Fue como si todos los puntos se conectaran: la economía global no es diferente, depende de materiales finitos que se consumen y desaparecen”.

 

Johan Rockstrom – Deja que el medioambiente guíe nuestro desarrollo

Director del Centro de Resiliencia de Estocolmo, enfocado en dar una nueva perspectiva al concepto de la sostenibilidad: la capacidad de usar el cambio y la crisis para incentivar una forma de pensar innovadora.

En su charla, Rockstrom habla de los eras geológicas terrestres y de los cambios climáticos naturales que ha ido sufriendo el planeta y que han provocado la extinción de especies y las migraciones a zonas más estables climáticamente. La era actual (Antropoceno), tiene una característica con respecto a las anteriores: es la única en la que el cambio climático está siendo provocado por la humanidad. Desarrolla la teoría de los 9 límites globales que el planeta no debería cruzar y destaca que, actualmente, se han sobrepasado tres de ellos (indicadores de biodiversidad, flujo de nitrógeno y calentamiento global).

 

“Hay que pensar de forma diferente transformando esta crisis en una oportunidad, y tenemos como ejemplos la transformación de la agricultura en latinoamérica, la gran barrera de coral de Australia, o el planeamiento inteligente del territorio de los humedales suecos”.

 

Al Gore – Optimismo frente al cambio climático

Otro clásico de nuestro blog que nos sorprende con una charla muy inspiradora y en la que invita a tener un pensamiento positivo frente a la amenaza que supone el calentamiento global. Gore articula su presentación en base a tres preguntas: ¿Debemos cambiar nuestra actitud? ¿Podemos hacerlo? ¿Lo vamos a hacer?.

 

¿Debemos cambiar? No tenemos alternativa, no podemos garantizar un futuro sostenible sin un replanteamiento de nuestros hábitos y patrones de consumo. ¿Realmente podemos hacerlo?, y aquí es donde aparecen las buenas noticias: el crecimiento de las fuentes de energía renovables está siendo exponencial durante la última década, superando con creces a las previsiones de principios del milenio, sobre todo en lo que se refiere a energía eólica y solar. Gore apunta un dato abrumador: la energía del sol que llega a la tierra en una hora es suficiente para abastecer nuestras necesidades durante un año completo.
¿Podremos cambiar? El ex-vicepresidente americano es rotundamente optimista:

“No es sólo que podamos cambiar si no que ya lo estamos haciendo (..). Tenemos ejemplos que lo demuestran: el sistema de captura de carbono que implantará China el año 2017, el desmantelamiento de las plantas energéticas estadounidenses basadas en la quema de carbón o el cambio de paradigma en países como Estados Unidos, donde tres cuartas partes de la energía proviene de fuentes renovables (..) La voluntad de actuar es una fuente renovable”.


 

Aparte de su innovador formato de charlas ágiles, didácticas, muy visuales y de una duración inferior a 20 minutos, las TED Talks se han ganado un importante hueco en el panorama internacional gracias al prestigio de sus ponentes, entre los que encontramos al fundador de Microsoft Bill Gates, el descubridor del ADN y Premio Nobel James Watson, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page o el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

 

 Crédito Foto Portada: Jing An Si, Shanghai
Mostrar comentarios (0)