Estás en: ›› ›› 4 Curiosidades verdes (III): la revolución de los ‘ ecoinventos ’

4 Curiosidades verdes (III): la revolución de los ‘ ecoinventos ’

El emprendimiento verde ha venido para quedarse. La búsqueda de soluciones innovadoras y rentables basadas en la sostenibilidad ambiental constituyen un terreno fértil para el desarrollo de nuevos productos y servicios. En este artículo veremos algunos ejemplos de ecoinventos imaginativos. Desde embalajes respetuosos con el medioambiente hasta baldosas que absorben CO2, novedades con un denominador común: reducir el impacto ambiental.

Setas a partir de posos de café

Cultivar setas en casa o en cualquier otro sitio es sencillo gracias a Resetea, una iniciativa empresarial innovadora que nos llega desde Vigo. Mediante sus kits de autocultivo, es posible obtener en pocos días nuestra primera cosecha de setas ostra tan solo humedeciendo el sustrato. Hasta aquí todo bien, la novedad reside en que el germen está compuesto por posos de café reciclados.

Cada kit de cultivo casero nos proporciona hasta 3 cosechas y, una vez terminado, los posos de café enriquecidos con los nutrientes del cultivo de las setas se pueden reciclar de nuevo como abono natural para nuestras plantas. Desde su puesta en marcha a finales de 2013, Resetea ha reciclado más de 600.000 tazas de café, cultivado 6.200 kilos de setas y generado más de 10.000 kilos de abono orgánico.

Gif-Resetea-setas

 

Packs de bebidas biodegradables

En artículos anteriores hablamos de la contaminación marina y de la necesidad de mantener limpios los océanos de todo tipo de residuos. Entre estos desechos, las anillas de los packs de refrescos presentan una amenaza mayor, ya que muchas especies marinas, como las tortugas, pueden quedar atrapadas entre ellas.

Teniendo en cuenta esta problemática, la cervecería Saltwater de Florida ha desarrollado unas anillas biodegradables a partir de restos de la producción cervecera, mayoritariamente granos y lúpulos. Estas anillas se deshacen a los dos o tres meses, no dañan la fauna marina y dan una segunda vida a los residuos de esta industria, que normalmente finalizaban en vertedero.

cerveceria saltwater
Imagen via Cervecería Saltwater

 

 

La baldosa contra el cambio climático

Según la OMS, la contaminación atmosférica de las ciudades es causante de problemas de salud graves, además de representar una amenaza relacionada con los efectos del cambio climático. En este sentido, el tráfico rodado es la principal amenaza ya que emite gases contaminantes como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno o el monóxido de carbono.

Ciudades como Bilbao o Valencia han puesto en marcha proyectos piloto de pavimentación urbana capaz de absorber gases de efecto invernadero. Se trata de baldosas fabricadas con materiales de construcción que producen reacciones químicas al contacto con la luz solar y son capaces de capturar gases contaminantes, compuestos volátiles y partículas en suspensión. Se calcula que a lo largo de su vida útil, entre 12 y 15 años, cada metro cuadrado de este ecopavimento limpiará hasta 5.000 metros cúbicos de aire.

 

Cubertería comestible

cuberteria biodegradable
Imagen via Bakey

 

El auge de la comida rápida provoca un incremento en la generación de residuos, no sólo derivados de los embalajes si no también de tenedores, cuchillos, palillos o cucharas desechables, frecuentemente elaborados con materiales plásticos.

La compañía india Bakeys ha llevado un paso más allá el concepto de productos biodegradables desarrollando una cubertería comestible elaborada con mijo, avena y arroz que se sirve en distintos sabores dulces, salados o neutros biodegradables en apenas 5 días en caso de no ser consumidos. Bakeys estima que 120.000 millones de cubiertos desechables acaban en vertedero cada año sólo en La India.

 

Este artículo está abierto a tus colaboraciones. Si conoces algún ecoinvento puedes compartirlo con nosotros dejando un comentario a continuación.
Mostrar comentarios (0)