Estás en: ›› ›› Ángel León: “en Aponiente estamos comprometidos con cuidar el mar y la tierra”
Reciclando 7

Ángel León: “en Aponiente estamos comprometidos con cuidar el mar y la tierra”

 

La campaña “Toma nota, recicla vidrio” tiene el objetivo de sensibilizar a la hostelería de la importancia de reciclar vidrio. Ángel León, el chef de mar, ha creado un helado marino sostenible, como símbolo de la iniciativa, y realiza un llamamiento al sector hostelero.

 

Hace 150 años el molino de mareas se construyó para generare energía a partir de la fuerza mareomotriz. Ubicado en El Puerto de Santa María fue uno de los más grandes de Europa. Hoy es la sede de Aponiente, el buque insignia de Ángel León, conocido como ‘el chef del mar’ y galardonado con dos estrellas Michelin. León sale a la marisma salinera a recolectar salicornia, un espárrago marino autóctono de la zona y nos cuenta: “Aquí cada hora es distinta. Cambia la luz, el viento, sube la marea, es un lugar único”.

Ángel León, galardonado con el Premio Personalidad Ambiental del año por Ecovidrio, y su equipo incorporaron la sostenibilidad en la mesa hace casi una década. La protección del mar y los recursos, el respeto por el entorno y el reciclaje son valores intrínsecos a su cocina. Este verano el chef abandera un llamamiento por el reciclaje de vidrio y se dirige a la hostelería para sensibilizar sobre su incidencia e importancia de la época estival cuando se recoge el 30% del vidrio anual. El chef del mar reconoce que no sólo es importante preservar el mar, sino también la tierra: ‘Toma nota, recicla vidrio’.

El restaurante funciona como un perfecto reloj. Desde primera hora el equipo recoge, selecciona y prepara el pescado y otros productos. Los fogones son un trasiego de chefs que con una meticulosidad asombrosa arrancan el motor de un nuevo día en Aponiente. Esta temporada hay una nueva incorporación en la carta: un helado marino sostenible. Es el símbolo elegido por Ecovidrio y Aponiente para materializar el compromiso con el reciclaje de vidrio, la sostenibilidad y el respeto por el recurso en la época estival. Sorbete de manzana, espuma de mar, crudités de verduras…

“Este pequeño gesto de reciclar vidrio tiene una repercusión directa en la lucha contra el cambio climático”. El chef es consciente de la cantidad de envases de vidrio que genera la hostelería, la mitad de los envases reciclables provienen de este sector y nos explica por qué es importante reciclarlos. Ahora es el turno de más de 7.500 chiringuitos, bares y restaurantes que participan en el plan integral para incrementar el reciclaje de vidrio en verano.

Toma nota, recicla vidrio

Mostrar comentarios (0)