Estás en: ›› ›› Ángel León, el ‘chef del mar’: “nos basamos en la naturaleza”

Ángel León, el ‘chef del mar’: “nos basamos en la naturaleza”

Angel Leon

Dice que hay que mirar al mar con respeto, de hecho, afirma: “Yo soy mar y le debo mucho”. Y no se equivoca. Ángel León lleva el Atlántico en la mirada, un océano que cada día le provee de la materia prima a la que añade alma. “Pueden ser pescados feos, nosotros los reinventamos, los reciclamos, los hacemos ricos y suculentos”. Y así el ‘chef del mar’ tras nueve años a bordo de Aponiente ha conseguido dos estrellas Michelin, tres soles Repsol y ser considerado todo un referente gastronómico.

León ha recibido recientemente el galardón ‘Personalidad Ambiental del Año’ que otorgamos desde Ecovidrio. Su contribución al medio ambiente a través de la pesca sostenible y la utilización en su cocina de especies que, históricamente, se han considerado productos de descarte le ha valido un iglú enlos XVI Premios Periodísticos de Ecovidrio. Durante el acto, celebrado el pasado 18 de noviembre en La Casa Encendida en Madrid, el ‘chef del mar’ nos trajo brisa marina, pasión por el mar, grandes dosis de innovación y una bocanada de sostenibilidad.

El ‘chef del mar’ valora el camino recorrido:

Aponiente lleva en activo 9 años, y fue un proyecto que fue a contracorriente durante muchos años, debido a que la sostenibilidad no estaba de moda en nuestro país y quizás nos ha costado más llegar donde estamos.

Es un proyecto muy sólido donde hay mucha alma donde hay mucha verdad y mucha pureza y que no vendemos humo, porque nuestro trabajo es un trabajo que se puede testar todos los días.

 

 

Pero León no navega solo. Le acompaña su tripulación con quien comparte el amor y el respeto por el mar.

Nos basamos en la naturaleza, reinventamos la biomasa. Hemos abierto un camino en el que hay que escuchar al mar y ser innovadores”.

Aponiente trae a la tierra lo mejor del mar. Con mucho esmero aplicado a productos locales y con un tratamiento vanguardista de los productos de descarte. Y los presenta como nunca lo hemos conocido. ¿Podemos hablar de reciclaje en la mesa? León nos cuenta que, igual que el vidrio, la biomasa del mar también se puede reciclar.

 

 

Para el Chef del Mar y el equipo de Aponiente, el premio es todo un honor, y así nos lo contaba:

 

 

Para mi y para mi equipo nos hace mucha ilusión recibir un premio a través de una empresa como Ecovidrio que se dedica en conciencia a reciclar. Es todo un honor.

Yo digo siempre que los premios lo que dan es más <<power>> para seguir luchando y contar a la sociedad que se pueden hacer muchas cosas con el mar y mirar al mar con mucho respeto.

 



 

Mostrar comentarios (0)