Estás en: ›› ›› Before the Flood, el documental contra el cambio climático que Leonardo DiCaprio quiere que veas

Before the Flood, el documental contra el cambio climático que Leonardo DiCaprio quiere que veas

Hace 10 años la verdad incómoda de Al Gore removía nuestras conciencias y cambiaba, de paso, la percepción de millones de personas sobre el problema del calentamiento global. En la misma línea, el actor y mensajero de la paz de la ONU Leonardo DiCaprio estrenó el pasado 30 de octubre el documental “Before the Flood” (“Antes del diluvio”) disponible de forma gratuita en Youtube.

El comienzo es fascinante y misterioso al mismo tiempo. La cámara se desplaza a través del tríptico “El Jardín de las Delicias” del Bosco, uno de los más enigmáticos del maestro holandés.  Dividido en tres paneles, en el primero se representa a Adán y Eva en el jardín del Edén; en el segundo o central la superpoblación, el libertinaje y los pecados capitales que se infiltran en ese jardín, y finalizando en el tercer y último panel, muestra un  paisaje oscuro y decadente, el paraíso destruído. A continuación, se muestra un carrusel de catástrofes ambientales actuales, lo que hace que nos preguntemos si el Bosco predijo las consecuencias del cambio climático hace más de 500 años.

el_jardin_de_las_delicias_de_el_bosco-ecovidrioEl Jardín de las Delicias del Bosco. Está en el Museo del Prado, si no lo has visto merece la pena que lo hagas

(Foto de Wikipedia CC)

Tras este comienzo impactante, acompañamos al actor en un viaje de dos años alrededor del globo para comprobar en primera persona los efectos devastadores del cambio climático, desde su nombramiento como mensajero de la paz y el cambio climático de la ONU en 2014 hasta su discurso en la firma del acuerdo de París en abril de este año. En el, instó a los mandatarios mundiales a “dejarse de charlas y pasar a la acción (..) El mundo les observa, las generaciones futuras les alabarán o les denigrarán, ustedes son la última esperanza de la Tierra.”

Así, DiCaprio viaja a Canadá donde observa como los bosques boreales han sido destruidos para extraer combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón). En Groenlandia y en el Ártico, confirma la reducción de la capa de hielo debido al calentamiento global, provocando un aumento del nivel del mar que es completamente palpable en zonas situadas a miles de kilómetros como Florida, donde las inundaciones son constantes. Peor es la situación en las islas de Palau o Kiribati, en el Pacífico: los gobiernos de estos pequeños países están tomando medidas de emergencia para evacuar a la población afectada por las inundaciones, incluso han comprado terreno a islas vecinas. Son refugiados climáticos.

leonardo-di-caprio-documental-ecovidrio

Imagen de National Geographic

El aire contaminado por las fábricas en China, cultivos y pastos anegados en La India, arrecifes de coral que desaparecen afectando a millones de personas en comunidades pesqueras que pierden su sustento. La deforestación de las selvas de Borneo y Sumatra, quemadas de forma indiscriminada para cultivar aceite de palma, el más barato del mundo y del que la industria alimentaria extrae importantes beneficios… Son algunos ejemplos que certifican el mal uso que el ser humano realiza en este planeta.

Además, se reúne con el ambientólogo Michael Mann, uno de los pioneros en la divulgación del cambio climático. El 92% de los climatólogos consideran innegable la existencia del calentamiento global pero el lobby de los combustibles fósiles es muy poderoso, tiene sus propios centros de opinión y financia campañas políticas, lo que dificulta tomar medidas legislativas al respecto, como puede ser la puesta en marcha de una tasa al carbono, un impuesto a aquellas actividades que emitan gases de efecto invernadero.

En esta línea, se manifiestan el economista y profesor de Harvard Gregory Mankiw o Elon Musk, el visionario fundador de PayPal y Tesla Motors. Este último está apostando fuertemente por el desarrollo de gigafactorías para la producción a gran escala de baterías que suministren energía limpia de forma autónoma y puedan recargarse con paneles solares. Visita a Johan Rockstrom donde constata la importancia de la movilización ciudadana para provocar cambios en el Gobierno, caso de Suecia que será la primera economía libre de combustibles fósiles. El astronauta y científico de la NASA Piers Sellers cree que aún estamos a tiempo de revertir los efectos del cambio climático, pero es necesaria más comunicación y compromiso por parte de la gente. Personalidades como John Kerry, Barack Obama o el Papa Francisco se reúnen con el actor dando su opinión sobre el cambio climático.

Volviendo al cuadro del Bosco y después de todo lo visto, es obvio que estamos en el panel central, denominado “la humanidad antes del diluvio” y que nuestras actitudes, costumbres y compromisos son lo que puede marcar la diferencia.

Enlaces de interés:
Mostrar comentarios (0)