Estás en: ›› ›› Biodiversidad y conservación de la naturaleza

Biodiversidad y conservación de la naturaleza

Rednatura2000-Bosque

Según la Real Academia Española de la Lengua, la biodiversidad se define como la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. En un sentido amplio, la biodiversidad, o diversidad biológica, es un término que engloba la variedad de seres vivos sobre la tierra, fruto de la evolución durante miles de millones de años, las diferencias genéticas dentro de cada especie y las interacciones entre ellas y el resto del entorno.

A nivel internacional, cabe destacar el reconocimiento e importancia del que diversas organizaciones dotan a la biodiversidad. Por ejemplo, el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU, suscrito en la cumbre de Río de Janeiro de 1992, establece como una responsabilidad de todos, la preservación y conservación de la variedad biológica. Además, el 2009 fue el año mundial de la diversidad biológica y el periodo en el que nos encontramos (2011-2020) ha sido declarado por las Naciones Unidas como la Década de la Biodiversidad.

 

La conservación de las especies

El impacto del ser humano y su actividad en los ecosistemas pone en peligro la biodiversidad: el consumo de recursos naturales provoca la extinción de numerosas especies de forma directa e indirecta, afectando de forma sensible a los ciclos naturales. En este contexto, la concienciación a la sociedad sobre la preservación del entorno es crucial para garantizar la protección de los espacios y su fauna.

Recientemente, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, espacio independiente de referencia para el encuentro y la comunicación relacionados con la biodiversidad, conservación y gestión sostenible del territorio, publicó la segunda encuesta a la población española sobre la biodiversidad en el marco del proyecto BIOXLIFE. El 85% de las personas consultadas mostraba un nivel de preocupación alto relacionado con la conservación del patrimonio natural, identificando algunas de las especies amenazadas como el lince ibérico, el oso o el lobo.

Por su parte, la organización global WWF, dedicada a la conservación de la naturaleza, establece un catálogo de especies en alto riesgo de extinción en la península ibérica, entre la que se encuentran animales tan característicos como el lince ibérico o el oso pardo.

 

El lince ibérico y el oso pardo, especies amenazadas en España
Fotos de Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico y Fundación Oso Pardo

 

Iniciativas para la preservación de la diversidad biológica

El programa Red Natura 2000 identifica más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico en toda Europa. En España, la Red está formada actualmente 1.466 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y por 643 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), representando un 27% de la superficie terrestre del país, muestra de la riqueza biológica nacional.

El modelo Red Natura 2000 promueve la conservación de la naturaleza bajo el principio de compatibilidad con el desarrollo social y económico, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, recreativas y turísticas.

Red Natura 2000
Mapa de la Red Natura 2000 en España (fuente MAGRAMA)

 

Gran parte de los esfuerzos gubernamentales para la preservación del patrimonio natural se gestionan a través de la Fundación Biodiversidad, ente adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente creado en 1998. Proyectos como Empresa y Biodiversidad, que pretende conjugar el desarrollo económico con la biodiversidad, la Plataforma de Custodia del Territorio, punto de encuentro para facilitar iniciativas voluntarias de conservación natural o los programas de preservación de playas y ríos son algunas de las iniciativas llevadas a cabo por esta Fundación.

 

¿Por qué es importante la biodiversidad?

La vida de los seres humanos depende de la diversidad biológica: nos provee de alimento, nos proporciona materias primas para la producción de energía o los principios activos de gran parte de los medicamentos actuales, es generadora de oxígeno y ayuda a combatir el cambio climático.

En definitiva, la biodiversidad es tremendamente significativa para la vida no sólo de los seres humanos sino del planeta. La conservación de la naturaleza, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, es garantía del correcto funcionamiento del ecosistema y el fruto de millones de años de evolución natural, por lo que su valor es incalculable. Preservar el medio y desarrollar hábitos de vida sostenibles inciden de forma directa en la diversidad biológica.

Mostrar comentarios (0)