Estás en: ›› ›› Ecoinventos: cuatro novedades para la revolución verde

Ecoinventos: cuatro novedades para la revolución verde

Que el emprendedor verde está sobrado de imaginación es algo que hemos podido comprobar en otros artículos de Hablandoenvidrio. Seguimos la serie de ecoinventores con nuevos ejemplos que conjugan el respeto por el medio ambiente con la rentabilidad y la utilidad. En este nuevo post de la serie descubriremos carreteras que cargan las baterías de los coches eléctricos, cascos de ciclista de cartón, duchas ecológicas y papel que puedes plantar.

Carreteras que recargan coches eléctricos

Una de las circunstancias que dificultan la popularización del coche eléctrico es la disponibilidad de los puntos de recarga, lo que incide directamente en la autonomía de estos vehículos. Este es, probablemente, uno de los principales impedimentos si queremos hacer viajes largos o frecuentes.

De igual forma que ya existen en el mercado cargadores de teléfonos móviles que permiten recargar la batería sin necesidad de enchufes ni cables, las autoridades británicas están experimentando con carriles electromagnéticos que recargan las baterías de los coches eléctricos mientras circulan,  sin necesidad de parar ni estacionar el vehículo.

carreteras cargan coches electricos

Foto vía CNN

Eco Helmet, el casco ciclista de cartón 100% reciclado

Imagínate que estás de visita en una ciudad y quieres utilizar una bicicleta pública para desplazarte pero no te sientes seguro sin casco y comprar uno nuevo no es una opción. Ahora imagínate que puedes comprar uno reciclable, fácil de transportar y completamente seguro. Esto es “Eco Helmet”. El casco, diseñado por la ingeniera industrial Iris Shiffer,  está especialmente pensado para ciclistas ocasionales que alquilan bicicletas de uso compartido.

El ‘Eco Helmet’ está fabricado con  cartón 100% reciclable, se pliega de forma sencilla por lo que ocupa poco espacio y está recubierto por un material resistente al agua. Para garantizar una estructura resistente a impactos, Shiffer se inspiró en los panales de abejas. La solidez del casco ha sido evaluada con éxito en el Imperial College de Londres.

Showerloop, la ducha que ahorra agua

Una ducha de agua caliente es fantástica pero desperdiciar el agua no lo es para nada. Según la Organización Mundial de la Salud, una ducha de 10 minutos consume 200 litros de agua lo que equivale a la cantidad media que bebe una persona durante 100 días. Para evitar este desperdicio, un grupo de inventores de Helsinki (Finlandia) han creado Showerloop, una ducha que recoge, purifica y recicla el agua que usamos mientras nos duchamos.

Según sus creadores, usando Showerloop se puede reducir el agua en un 90% y la energía consumida entre un 70%-90% para una ducha de diez minutos. Y si eres un manitas puedes construir tu propia Showerloop ya que la licencia es libre y las instrucciones se encuentran en la propia web del proyecto.

Sheedo, el papel de usar y plantar

Gloria, Gala, Carlos y Gonzalo son cuatro jóvenes universitarios que han puesto en marcha esta curiosa iniciativa “verde” con base en Madrid. En Sheedo fabrican un papel de usar y plantar. Para la fabricación de este papel artesanal y 100% respetuoso con el medio ambiente utilizan residuos de algodón de la industria textil y evitan el uso de químicos para el blanqueamiento.

Pero el ingrediente secreto es lo que hace tan atractivo a este proyecto. Aparte de las fibras de algodón, el papel tiene semillas en su composición por lo que se puede plantar una vez usado. Economía circular pura y dura.

¿Quieres ver cómo se fabrica?

Referencias:
1. “La carretera que recarga coches eléctricos” (Autobild).
2. “Eco Helmet: un casco de papel para la bici que se dobla y resiste al agua” (El Mundo).
3. “Showerloop: sistema a tiempo real para filtrar, purificar y reciclar el agua de la ducha” (Showerloop).
4. “Sheedo, la revolución del papel de usar y plantar” (Sheedo).
Mostrar comentarios (0)