Estás en: ›› ›› Ecovidrio y la economía circular

Ecovidrio y la economía circular

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo el reciclado de vidrio se ha convertido en un dinamizador clave del modelo de economía circular y el empleo verde. Estos y otros aspectos como la sostenibilidad y la gestión de los residuos se trataron el pasado 23 de Septiembre en la jornada “El Futuro de la Gestión Sostenible de Residuos en un Marco de Economía Circular”, organizada por la Fundación Economía Circular.

El foro contó con la participación del director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, así como con Javier Aguirre, director general de IHOBE, Laura Rubio, Directora de la Secretaría Técnica de AERESS, y David Barrio, Director de reciclado de ASPAPEL.

 

 

Retos para optimizar los ratios de reciclado de vidrio

Durante la charla, Núñez-Lagos también abordó los retos que principalmente tiene Ecovidrio a la hora de mejorar los ratios de reciclado de vidrio. Uno de ellos, pasa fundamentalmente por la colaboración con las administraciones públicas, por establecer un marco en el que podamos trabajar con visión a medio y a largo plazo para poder conseguir resultados eficaces.

El reto es convencer a los entes locales a que nos cedan y nos sigan cediendo la gestión directa de la recogida. En España actualmente el 57% de los municipios nos han cedido al gestión directa de la recogida, y en Ecovidrio consideramos que allí donde tenemos la gestión somos más eficaces y más eficientes. No obstante, en aquellos entes locales que no nos ceden la recogida tenemos el reto de convencerles de que nos dejen llevar a cabo los planes de contenerización y de recogida selectiva.”

El tercer reto es lógicamente convencer a los ciudadanos y a la hostelería de que reciclen, y para ello seguiremos llevando a cabo inversiones en concienciación y sensibilización. En este sentido soy optimista y creo que el viento va a ir más a favor que en los últimos años”.

Por otro lado, también se trataron algunas líneas de actuación en relación al paquete de economía circular como por ejemplo, la definición clara y el establecimiento de métodos de cálculo homogéneos. Por otro lado, en términos de objetivos específicos para el vidrio y para el reciclado del vidrio y de la preparación para la reutilización, estos han de ser realistas y sostenibles. Es decir que estén fundamentados en estudios técnicos y analizados desde la vertiente económica, medioambiental y social.

Por último, Núñez-Lagos señaló la necesidad de dejar claros los costes que se atribuyen al sistema integrados de gestión, a la responsabilidad privada del productor, y que tienen que ser aquellos costes de la gestión directa de los residuos de cada material específico, sin que se atribuyan de manera implícita o explicita otros costes derivados de basuras, limpiezas, etc.

 

Mostrar comentarios (0)