Estás en: ›› ›› El primer paso en el emprendimiento ambiental
1

La mirada de

Santiago Molina Cruzate

Santiago Molina Cruzate

Instituto Superior Medio Ambiente

Biólogo especializado en gestión ambiental. En los últimos años ha tenido oportunidad de participar en la dirección y coordinación de un importante número de proyectos en diversas empresas del sector ambiental. En la actualidad su principal actividad se centra en la Dirección de Programas Executive en el Instituto Superior del Medio Ambiente.

El primer paso en el emprendimiento ambiental

Datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sitúan en 25.000 millones de euros anuales la contribución de la economía verde al total del PIB, identificando además a España como el cuarto país de la Unión Europea donde más empleo verde se crea en pequeñas y medianas empresas.

Sin ser previsiblemente tan optimistas, creo que todos estaremos de acuerdo en que una economía baja en carbono y una apuesta clara por el apoyo al desarrollo de proyectos de marcado carácter ambiental puede suponer una oportunidad en la deseada búsqueda de cambio hacía un modelo productivo más racional y eficiente.

En este escenario, toma especial protagonismo el emprendimiento y la consolidación de empresas verdes, dos aspectos que son más presente que futuro y que vienen a confirmar que éste es un sector de oportunidades y en el que hay mucho por hacer.

 

hablandovidrio3tw

 

Reflexionaba sobre estas y otras cuestiones cuando pensaba en resumir en un solo post los primeros cinco años del Instituto Superior del Medio Ambiente y me venían a la cabeza personas y proyectos que conocimos entonces y que nos acompañan ahora. Soñadores que hoy me sirven de ejemplo para poner de manifiesto la ingente cantidad de talento que atrae el sector ambiental y los muy interesantes servicios que el profesional del medio ambiente es capaz de ofrecer.

Servicios como los que prestan Virginia Martín y José Luis Canga en Abaleo, una consultora que nacía en 2010 y que en solo cinco años ha conseguido posicionarse como claro referente en materia de Análisis de Ciclo de Vida y Ecodiseño, entre otras disciplinas y campos de especialización. O los que ofrece Alfonso Martínez y su equipo en materia de Educación y Evaluación Ambiental, diseñando programas de vigilancia ambiental en proyectos y obras y desarrollando estudios de flora y fauna en toda la geografía nacional.

Conocimos así a Alberto Gómez, CEO de Ephymera Sostenibilidad, creador de Event Sost, y principal responsable de que el mundo de los eventos haya incorporado la sostenibilidad como variable obligada en la planificación, ejecución y cierre de cualquier actividad. También a Javier Cejudo, un ingeniero industrial enamorado de la bioconstrucción que ideó y creó, junto a su socio Juan José Campos, el concepto Xiglú a partir de una edificación pasiva de energía casi nula y gasto mínimo de climatización.

Por aquellas fechas dimos también forma a los primeros Desayunos de Emprendedores del Sector Ambiental, cita imprescindible hoy en la agenda de muchos profesionales y escenario que nos permitió poner también cara a David Álvarez, Javier Martínez Molina, Alejandro Maceira y tantos otros que empezaban a encarar primeros pasos de proyectos hoy tan consolidados como Ecoacsa, Ecogestiona o el portal de referencia del sector en habla hispana, iAgua. Iniciativas que muchos pensarán tardaron poco en consolidarse como referentes en este sector pero que son el fruto y la consecuencia de años de esfuerzo, constancia y sacrificio. Empresas y proyectos promovidos por emprendedores y profesionales y muestras en definitiva que permiten pensar en éste como un sector dinámico y generoso en la ejecución de proyectos creativos. Empresas que, con toda su complejidad, comenzaron su andadura en momentos de mucha incertidumbre y partiendo de, con seguridad, muy pocos recursos.

En el horizonte inmediato tenemos también las incipientes Megara Energía y Objetivo Cero, una cooperativa energética y una consultora especializada en RSC, innovación y sostenibilidad que han visto recientemente la luz lideradas por Fernando Rubio y Raquel Gómez respectivamente. Proyectos que, junto a otros muchos que seguro han surgido y surgirán en este 2015, nos ayudarán a constatar que éste es un sector activo y diverso en el que cada día surgen nuevos proyectos y en el que queda mucho por hacer.

ViajeLaoTzu4

Decía Lao Tzu que un viaje de 1.000 millas empieza con un único paso. Y yo, que ni soy filósofo ni creo que tenga una especial visión para los negocios, me quedo con la cantidad de proyectos que nos ha permitido conocer ese primer paso y la cantidad de nuevas iniciativas que seguro verán la luz en los próximos meses en este interesante ecosistema emprendedor. Un ecosistema del que difícilmente seríamos parte si no hubiéramos decidido empezar a andar.

 

Mostrar comentarios (1)