Estás en: ›› ›› España, el país con más reservas de la biosfera

España, el país con más reservas de la biosfera

Las reservas de la biosfera son territorios geográficos marinos o terrestres representativos de la diversidad de hábitats del planeta. A diferencia de los parques nacionales, las reservas de la biosfera no están protegidas de forma exclusiva por lo que pueden albergar comunidades que desarrollen  actividades económicas sostenibles y  no pongan en peligro el equilibrio ecológico del entorno.

De esta forma, las reservas de la biosfera aúnan la conservación de la naturaleza junto con el desarrollo económico humano, sirviendo de ejemplos vivos del desarrollo sostenible.

El programa “El Hombre y la biosfera (MAB)” de la UNESCO

La declaración de un área geográfica como reserva de la biósfera parte de la UNESCO mediante su programa “El Hombre y la biosfera” (MAB por sus siglas en inglés). El origen del MAB data de una recomendación del panel de expertos de 1968, en el que se establecen las bases y características para garantizar un uso racional de los recursos. En 1970, en el marco de la XVI sesión de la Conferencia General de la UNESCO, se inicia la fase operativa del programa con un consejo de coordinación integrado por 34 estados miembros.

mab-unesco

Imagen del programa MAB de la UNESCO
(Via iLanzarote)

El programa MAB es una iniciativa científica, interdisciplinaria e intergubernamental que tiene como objetivo establecer las bases científicas para mejorar las relaciones entre las comunidades humanas y el medio en el que habitan. Tras más de 40 años de funcionamiento del programa, en la actualidad existen 651 reservas de la biosfera en 120 países diferentes, de las cuales 15 son transfronterizas, compartidas entre 2 o más estados miembros.

Dentro de las actividades del programa destacan la investigación sobre la biodiversidad y la puesta en marcha de proyectos piloto que conjuguen la responsabilidad ambiental, así como la conservación de la diversidad genética (biodiversidad) y el desarrollo socioeconómico sostenible y responsable de las comunidades que las habitan.

 

Reservas de la biosfera en España

España es el primer país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera catalogadas, superando a otros con una mayor extensión geográfica como es el caso de Estados Unidos (47 reservas), Rusia (41) o China (33). Nuestro país tiene un total de de 48 reservas de la biosfera clasificadas por la UNESCO en 15 de las 17 Comunidades Autónomas, tres de ellas transfronterizas de las cuales una es intercontinental.

 

marismas-odiel

Flamencos en la reserva de la biosfera de las marismas de Odiel (Huelva)
Vía Visita Marismas de Odiel

 

allariz Ourense

Antigua fábrica de curtidos en la reserva de la biosfera de Allariz (Ourense)
Vía Galicia Única

 

charco-verde-yaiza

El charco verde de Yaiza, en la reserva de la biosfera insular de Lanzarote Vía Wikipedia

 

Las reservas de la biosfera estatales se clasifican en 6 categorías: agua, islas, montaña cantábrica tapiz verde, ambiente mediterráneo de media montaña, el techo de la península alta montaña y transfronterizas. Algunos ejemplos son: la reserva transfronteriza de Gêres-Xurés, las islas de Menorca, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera, el parque de Monfragüe, Sierra Nevada, el Montseny o la cuenca alta del río Manzanares.

El número de reservas de la biosfera sigue creciendo: recientemente, la comisión rectora del Parque Natural de Ponga (Asturias) ha aprobado la presentación de su candidatura a la UNESCO y la reserva de las marismas de Odiel (Huelva) triplicará su superficie, incluyendo una zona marina y albergando a más de 33.000 habitantes.

 

Mostrar comentarios (0)