Estás en: ›› ›› El “chef del mar” Ángel León, Personalidad Ambiental del año en los XVI Premios Periodísticos de Ecovidrio

El “chef del mar” Ángel León, Personalidad Ambiental del año en los XVI Premios Periodísticos de Ecovidrio

Banner Descarga Fotos

 

El pasado 18 de Noviembre entregamos los XVI Premios Periodísticos de Ecovidrio, que se han convertido en uno de los máximos galardones para los medios de comunicación y sus profesionales dedicados a divulgar la importancia del reciclaje de vidrio y la sostenibilidad ambiental.

En esta edición hemos reconocido al chef Ángel León, alma mater del restaurante Aponiente con dos Estrellas Michelín, como ‘Personalidad Ambiental del Año’ por su contribución al discurso de la pesca sostenible y su apuesta por reciclar y poner en valor especies que históricamente se han considerado productos de descarte.

En esta edición, además de las categorías de Prensa: impresa y digital, Mejor Campaña 2.0, Radio y Televisión, hemos distinguido a Ángel León como Personalidad Ambiental del Año’. El ‘chef del mar’ asentado en el restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la pesca sostenible y por usar especies consideradas de descarte como materia prima para platos innovadores y vanguardistas.

Por otro lado, hemos querido destacar aquellas actividades que han movilizado personas. Iniciativas que han cambiado formas de pensar, ideas que han hecho que realicemos pequeños gestos para cuidar el medio ambiente. ¿Un ejemplo? Apagar las luces el último sábado de marzo de cada año. Así, ‘La hora del planeta’ de WWF ha conseguido captar masivamente la atención de la sociedad sobre la racionalización del consumo de energía.  Este año, la entidad promotora, WWF, ha recibido el galardón Mayor Impacto Ciudadano.

Galardonados 2015

Este año hemos contado con un record de participación, 59 trabajos presentados que han dado lugar a los siguientes finalistas y ganadores:

  • Finalistas de Televisión: Alberto Cueto por el reportaje “Los techos de la basura” emitido por la Sexta Noticias y Almudena Parrilla por el reportaje “Reciclaje en verano” emitido por los Informativos de Telecinco.
  • Ganador de Televisión: Juan Carlos Cuevas y José Antonio Julián, por el reportaje “Sobre basura” emitido por el programa Comando Actualidad de TVE.
  • Finalistas de Radio: Jesús Soria del programa Ser Consumidor de Cadena Ser y Juan José Martin del programa Galaxias y Centellas de Canarias Radio.
  • Ganador de Radio: Luisa Pérez por el reportaje “La basura es un tesoro” del programa Entre Paréntesis de Radio 5.
  • Finalistas de Prensa: Clemente Álvarez de Ballena Blanca y Laura Chaparro de la revista Muy Interesante.
  • Ganador de Prensa: Lluís Amengual, autor del reportaje “De tirar a usar” publicado en Diario de Mallorca.
  • Finalistas de Mejor Campaña 2.0: el proyecto Tropa Verde de Teimas Desenvolvemento y César-Javier Palacios del blog La Crónica Verde del diario 20 minutos.
  • Ganador de Mejor Campaña 2.0: el proyecto “DesAUTOxícate” de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), representada por José Luís López Fernández.

Palmares Premios Ecovidrio 2015

El Jurado y la Gala

El jurado de los Premios Periodísticos Ecovidrio está compuesto por Jesús María Mellado, director de comunicación del MAGRAMA; Clara Navío, presidente de APIA; Ileana Izverniceanu, responsable de relaciones institucionales y de comunicación de OCU; Santiago Molina, director del Instituto Superior de Medio Ambiente y Beatriz Egido, responsable de comunicación corporativa de Ecovidrio.

Reciclaje de vidrio y lucha contra el cambio climático

El acto de entrega de premios, se ha convertido en un foro de reflexión por el cambio climático, dada la proximidad a celebrarse la Cumbre del Clima de París en el próximo mes de Diciembre. De este modo, Jose Manuel Moreno, Catedrático de Ecología de la UCLM y ex vicepresidente del grupo IPCC, reflexionaba durante el acto:

 

“el cambio climático es una realidad indiscutible que debe ocuparnos y preocuparnos. 2014 batió record como año más caluroso desde que se comenzó a medir la temperatura en el siglo XIX. En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es la cita que aglutina todas las expectativas para abordar este desafío. El reto es mayúsculo y, sin duda, iniciativas como estos premios, que inciden en la importancia de la concienciación social, se convierten en cruciales para conseguirlo’.

 

Mostrar comentarios (0)