Estás en: ›› ›› Hazle caso a Gloria Fuertes, hazte un turista sostenible
gloria fuertes ecovidrio

Hazle caso a Gloria Fuertes, hazte un turista sostenible

 En 2017 celebramos el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Fue “la poeta” de una generación de niños y niñas que marcó toda una época con sus dulces rimas y su ronca voz. Y 2017 es el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

Naciones Unidas nos recuerda con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que el turismo es una de las principales actividades económicas globales (supone el 10% del PIB mundial y 1 de cada 11 empleos) y, por tanto, tiene un alto impacto en el medio ambiente y los seres humanos. Dicho de otra manera: si queremos seguir disfrutando de los bellos espacios naturales que visitamos, y de que las personas que viven de ello lo hagan en unas condiciones dignas, tenemos que ser turistas sostenibles. O como dice el lema de este año: “Viaja. Disfruta. Respeta”.

Por eso Gloria Fuertes hubiera sido una excelente embajadora de este Año Internacional. En poemas como el “Niño Tom” nos recordaba la importancia de ir a la naturaleza, de amarla y respetarla para que podamos seguir disfrutándola, como niños, como hombres:

poema gloria fuertes Ecovidrio

 

¿Y cómo nos convertirnos en un turista sostenible? Además de hacerle caso a Gloria, podemos seguir estas 10 claves:

  1. Si eliges un viaje organizado, escoge operadores turísticos y hoteles comprometidos con las comunidades locales y el medio ambiente.

 

  1. No impongas tu estilo de vida, adáptate a las costumbres locales y conoce su cultura, su gastronomía, sus hábitos sociales, etc… donde fueres, haz lo que vieres.

 

  1. Noruega espacio natural ecovidrioSi quieres un recuerdo, que no sean seres vivos, objetos o partes de espacios naturales o arqueológicos, porque además de poder cometer un delito contribuyes a su destrucción. Adquiere productos de artesanos locales y que representen de verdad su cultura y no el estereotipo turístico.

 

  1. Lo que no quieras en tu casa, no lo quieras en las demás: no tires basura, recicla tus residuos para que no acaben tirados en el entorno.

 

  1. Siempre que puedas desplázate en transporte público, camina y recorre en bicicleta los sitios más importantes.

 

  1. No derroches los recursos naturales, y menos donde son escasos: utiliza el agua con moderación, apaga las luces cuando salgas de tu habitación, no abuses de la calefacción o el aire acondicionado.

 

  1. espacios arqueológicos y naturales ecovidrioRespeta a las personas. No lleves ropa llamativa ni ostentosa que contraste con el nivel de vida local, no lleves a cabo acciones que vulneren su dignidad y sus condiciones de vida. Si vas a fotografiar a alguien, pídele permiso.

 

  1. En los espacios naturales, sigue las indicaciones y los consejos de sus gestores.

 

  1. Si ves algún acto que dañe la naturaleza o la dignidad de las personas, denúncialo a las autoridades más cercanas, en tu hotel o a tu agente de viajes.

 

  1. Apoya organizaciones que trabajen por la conservación de los espacios naturales y las condiciones de vida del lugar.

 

En definitiva, como destaca el espectacular video promocional de este Año Internacional: #ViajaDisfrutaRespeta

 

 

Crédito de imágenes:

Travel Enjoy Respect: UNWTO
Gloria_Fuertes Wikimedia – Fundación Gloria Fuertes
Noruega: Andrés Nieto Porras 
Mostrar comentarios (0)