Estás en: ›› ›› Horizonte 2020: el futuro es de vidrio (reciclado)

Horizonte 2020: el futuro es de vidrio (reciclado)

En Ecovidrio tenemos un objetivo: alcanzar una tasa de reciclaje de vidrio del 77% en los próximos cuatro años. Hemos trazado una hoja de ruta para cumplir holgadamente las exigencias internacionales y hemos comprometido una inversión superior a 300 millones de euros para lograrlo. Estamos orgullosos del camino recorrido, pero asumimos nuevos y grandes retos.

horizonte-2020-ecovidrio-1 horizonte-2020-ecovidrio-2

Objetivo 2020 ¿Cómo lo vamos a hacer?

Nos basaremos en 3 ejes principales para superar nuestra tasa de reciclado, mantenernos por encima de las exigencias europeas y obtener así, grandes beneficios ambientales para el planeta:

 

  • Nuevas infraestructuras, las cuales nos servirán para facilitar al máximo la labor del reciclaje. Para ello, desplegaremos una nueva dotación de contenedores por toda la geografía española. Un total 40.000 nuevos puntos de reciclado de vidrio, de los cuales, la mitad, estarán adaptados para la hostelería. Además, se implantarán nuevas medidas de I+D+I en estos, para adaptarlos a las necesidades de las futuras Smart Cities y hacerlos más eficientes con avisos de llenados, pesados automáticos, etc… sumándolo así a los nuevos planes de prevención y eco-diseño que lograrán reducir el peso de los envases de vidrio.

 

  • Conseguir un sector hostelero más reciclador, ya que 1 de cada 2 envases de vidrio que se generan en España lo producen estos profesionales. Es fundamental invertir esfuerzo y tiempo en un sector clave de este país ampliando el servicio Puerta a Puerta a más localidades y realizar una dotación de 115.000 cubos para facilitar la labor del reciclaje de envases de vidrio en sus locales.

 

  • Por último, una fuerte inversión y apuesta por la educación y la sensibilización, con más de 30 millones de euros para el desarrollo de más de 300 campañas de concienciación anuales. Uno de los focos más importantes donde vamos a poner nuestros esfuerzos es en los más jóvenes. Ellos son los mejores prescriptores y los herederos inmediatos del planeta.

 

¿Qué conseguiremos con este plan?

economia-circular-horizonte-2020

Gracias a esto, podremos conseguir un futuro mucho más sostenible, limpio y respetuoso con el medioambiente, ya que con el reciclaje de vidrio obtenemos múltiples beneficios medioambientales, y cada paso cuenta en la lucha contra el cambio climático, tal y como se demostró en la COP22 de Marrakech.

Con este plan evitaremos la extracción de casi 5.000 toneladas de materias primas, más de 8 veces el volumen de las torres KIO y lograremos ahorrar más de 9 millones de megavatios-hora de energía, con lo que podríamos abastecer el consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante casi cuatro años. De esta forma, evitaremos la emisión de 2.700 toneladas de emisiones de CO₂ a la atmósfera, lo que equivale a plantar casi 3 millones de árboles y preservarlos 100 años.

Todo un reto. Un horizonte lleno de posibilidades y con la oportunidad de poder mirar a través del vidrio reciclado.

Horizonte 2020 – Tenemos un plan
Puedes descargar el plan en este enlace

Mostrar comentarios (0)