Estás en: ›› ›› III Vidrios y Barras: Informe Planeta Vivo 2016 de WWF

III Vidrios y Barras: Informe Planeta Vivo 2016 de WWF

Riesgo y resiliencia en una nueva era. Es una de las descripciones más contundentes del informe Planeta Vivo 2016. Y para conocer todos los detalles, desde Ecovidrio hemos organizado en el marco de CONAMA 2016 y de la mano de WWF España, la tercera edición de Vidrios y Barras. Un encuentro con expertos, ambientólogos e influencers del sector del medioambiente que nos da la oportunidad de debatir sobre diversas tendencias de actualidad, así como promover la difusión y el diálogo.

En esta ocasión contamos con Enrique Segovia, director de conservación de WWF España para explicar el informe Planeta Vivo 2016 que la organización realiza cada dos años. La investigación permite obtener una radiografía del estado de salud del planeta y diagnostica la necesidad de actuar ante la pérdida de biodiversidad.

vidriosybarras-wwf

Nos enfrentamos a un doble desafío: mantener en su totalidad las múltiples formas de vida y las funciones de la propia naturaleza, al tiempo que construimos un modelo de consumo equitativo con unos recursos que son finitos.

Ante este reto, WWF ha identificado las amenazas que han hecho que la biodiversidad mundial se haya reducido en un 58% de media en los últimos 40 años. Entre las mismas están la pérdida y degradación del hábitat por el desarrollo residencial, comercial o la explotación minera o energética, la sobreexplotación de las especies, la contaminación o el propio cambio climático.
amenazas informe planeta vivo WWF ecovidrio

En este sentido, cobra especial importancia el concepto de los límites planetarios, un indicador para evaluar las consecuencias de la acción humana en el sistema de la tierra. Existen nueve alteraciones causadas por los seres humanos como la destrucción de los ecosistemas, el uso insostenible del agua dulce y el cambio climático, entre otros. Algunos de ellos alcanzan la denominada zona de inseguridad pero tenemos por delante la posibilidad de revertir esta situación. Para ello hemos de abordar esta transformación teniendo en cuenta todos los factores de los límites planetarios y considerarlos como un sistema interconectado.

soluciones-wwf

El ritmo de consumo está agotando el planeta y solo tenemos uno. Desde WWF aportan también una visión optimista. Todavía podemos revertir la situación y apuntan: ‘La velocidad a la que transitemos hacia una sociedad sostenible es clave para definir nuestro futuro. Para solucionar este reto WWF plantea realizar mejores elecciones, reorientar los flujos financieros, producir y consumir mejor como especie, y mantener la óptica de preservar el verdadero capital, que es el que la naturaleza pone a nuestra disposición.

 

Mostrar comentarios (0)