Estás en: ›› ›› Jane Goodall recibe el galardón ‘Personalidad Ambiental del año’ de Ecovidrio

Jane Goodall recibe el galardón ‘Personalidad Ambiental del año’ de Ecovidrio

Este 9 de enero se han entregado los XVII premios periodísticos de Ecovidrio. El acto ha tenido lugar en La Casa Encendida de Madrid y ha reunido a instituciones, medios de comunicación, representantes empresariales y del tercer sector, entre otros agentes. Pero sin duda, cabe destacar la participación de la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, una de las mujeres más influyentes del s.XXI por sus investigaciones sobre primates, su activismo medioambiental y la protección de los ecosistemas.

Goodall asistió a la XVII edición de los Premios Periodísticos de Ecovidrio para recibir el premio a la Personalidad Ambiental del Año que entrega Ecovidrio. La entidad ha reconocido también a la plataforma Car2go con el galardón ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por su contribución a la movilidad sostenible con vehículos eléctricos. No podíamos olvidarnos de los medios de comunicación, verdaderos protagonistas desde de este certamen y garantes de la información y divulgación en materia de medioambiente. En este artículo desgranamos todos los detalles de nuestra cita con el periodismo ambiental.

Ganadores de la XVII edición de los Premios Periodísticos de Ecovidrio

 

Ganadores XVII Premios Periodisticos Ecovidrio

Uno de los momentos más emotivos del evento fue la participación de Jane Goodall quien viaja 300 días al año para sensibilizar y promover la protección del entorno y el desarrollo sostenible. En palabras de la doctora:

“Es fundamental dar esperanza a la gente, a pesar de la dificultades, y los jóvenes son la esperanza. Y ese es un mensaje muy importante para la gente joven de este mundo. Todavía estamos a tiempo de salvar el planeta, pero tenemos que trabajar juntos. Cada ciudadano cuenta. Cada uno de nosotros con nuestros comportamientos podemos proteger y cambiar nuestro entorno”

 

jane-goodall-personalidad-ambiental-del-an%cc%83o-ecovidrio

 

Participación y rigor periodístico

Medio centenar de candidaturas entre las que destaca la innovación, así como la apuesta por la información rigurosa y la promoción de los valores medioambientales. En este sentido, cabe destacar el papel del jurado compuesto por: Jesús María Mellado, director de comunicación del MAPAMA; Clara Navío, presidenta de APIA; Ileana Izverniceanu, directora de relaciones institucionales y de comunicación de OCU; Santiago Molina, director del Instituto Superior de Medio Ambiente; y Beatriz Egido, responsable de comunicación corporativa de Ecovidrio. En esta edición han resultado finalistas:

 

  • Televisión: María Marín Cano por el reportaje “Así reciclamos los madrileños” emitido en los informativos de Telemadrid y Lola Hernández por el reportaje sobre la campaña de Ecovidrio dirigida a personas sordas emitido por el programa En lengua de signos de TVE 2.
  • Radio: Cristóbal Cabezas del programa La Mañana de Cadena Cope Castilla-La Mancha por su pieza ‘Recicla vidrio y pedalea con Oscar Pereiro’ y Daniel Rodríguez del programa La Ventana de Cadena Ser Castilla-La Mancha por el reportaje “¿Cómo se recicla un neumático?”.
  • Prensa: Rubén González López por el reportaje “Una potente industria en la que prima la seguridad” publicado en Expansión y Ana Zurita por el reportaje de reciclaje de vidrio en Andalucía publicado en el suplemento de energía y medio ambiente del Grupo Joly.
  • Mejor Campaña 2.0: Iñigo Aduriz por el proyecto “C16Alerta” de Cambio 16 y Cristina Yuste García de EFE Verde por el proyecto “Red Natura 2000: sobre la ruta de las golondrinas”.

 

La sensibilización y colaboración ciudadana, hilo conductor de esta edición

 

La gala, conducida por Elena Sánchez y con la colaboración artística de Mr. Piro, ha contado con momentos emotivos, intensos y con un ambiente lleno de optimismo por un futuro más sostenible. Iñaki Sora, Presidente de Ecovidrio recordó: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos años y los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París sientan las bases del progreso. Un progreso hacia la resiliencia que no puede entenderse sin una mirada atenta a nuestro planeta, los ecosistemas y nuestro comportamiento”.

Por su parte, Javier Cachón de Mesa, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha clausurado el acto asegurando:

“desde el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se impulsará la economía circular y la concienciación de los ciudadanos, pues la separación en origen de los residuos, es clave para la reducción y reaprovechamiento de los mismos. De hecho la labor de concienciación social en materia de residuos es muy importante, de cara a mejorar nuestro medio ambiente.”

En definitiva, todo un conjunto de personalidades concienciadas por el medioambiente y que buscan concienciar a los demás, unos premios cargados de ecología y optimismo por un futuro más verde y más sostenible.

 

Mostrar comentarios (0)