Estás en: ›› ›› La cadena del reciclado de vidrio (3): El envasador

La cadena del reciclado de vidrio (3): El envasador

Continuamos con nuestra serie de posts sobre la cadena del reciclado de vidrio. Después de pasar por la planta de tratamiento y la fábrica de envases, llegamos a las empresas que envasan o embotellan sus productos en vidrio y que son las que financian el sistema de recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio desarrollado por Ecovidrio.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Envases en 1998, todos los envasadores tienen obligación de financiar y poner en funcionamiento un sistema de recogida selectiva y reciclado de los envases que ponen en el mercado.

En este contexto, y con el fin de proporcionar una solución eficaz y económica a todos los empresarios que envasan sus productos mayoritariamente en vidrio, surge Ecovidrio. Al ser el único sistema integrado de gestión (SIG) especializado en vidrio, es capaz de reducir costes y dar un mejor servicio a todas las empresas.

Actualmente, son 2.607 las empresas adheridas a Ecovidrio. Para contribuir a un desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente, dos objetivos fundamentales para nosotros, todas estas empresas ponen el logotipo del Punto Verde en sus envases.

Todas las empresas adheridas a Ecovidrio o a cualquier otro sistema integrado de gestión (SIG) deben abonar una cantidad, idéntica en toda España y para todos los SIG, por cada envase puesto en el mercado.  Este importe, denominado “Cotización del Punto Verde”, en referencia al logotipo que muestra que ese envase pertenece a un SIG, financia la gestión de los residuos: instalación de contenedores, recogida, a

reciclado y sensibilización.  No hay que olvidar que Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro: todos sus ingresos se destinan a la recogida selectiva y al reciclado de los residuos de envases de vidrio.

Respecto al funcionamiento de las plantas de envasado de vidrio, el proceso que siguen está totalmente automatizado, con sistemas cada vez más avanzados, eficientes y rápidos, que pueden llegar a cifras de capacidad para envasar hasta 16.000 botellas a la hora.

Mostrar comentarios (0)