Estás en: ›› ›› La cadena del reciclado de vidrio (5): El comercio

La cadena del reciclado de vidrio (5): El comercio

Continuamos con nuestra serie de posts sobre la cadena del reciclado de vidrio. Después de pasar por la planta de tratamiento,  la fábrica de envases ,  los envasadores y el sistema de recogida, hoy nos centramos en el comercio.

En los establecimientos de venta al público, el comerciante pone a disposición de los consumidores los productos envasados en vidrio. Allí, el consumidor puede reconocer los envases de vidrio que han pagado para su posterior reciclado, identificando el punto verde en la etiqueta.

Este logotipo asegura que el vidrio, si se deposita en el contenedor correspondiente, entra en un circuito de reciclaje y no contamina. De esta forma, se reduce la cantidad de basuras que va a parar al vertedero y se ahorran materias primas y energía.

De todos los envases existentes en el mercado, los de vidrio contribuyen especialmente a conservar el medio ambiente, por las siguientes razones:

  • La materia prima que lo constituye es abundante
  • Su extracción es sencilla y no contaminante
  • Su degradación química y erosión física son muy lentas y no liberan ningún tipo de sustancias
  • Para su fusión se puede emplear cualquier tipo de energía
  • El vidrio es un envase con un ciclo infinito de reciclado
  • El vidrio puede reciclarse al 100% y no pierde ninguna de sus cualidades, además, es significativo el ahorro de energía en el proceso de fabricación de nuevos envases.

El vidrio ha conseguido combinar las dos principales exigencias de los envases de una sociedad comprometida con el medio ambiente: reutilizable (los adheridos a Ecovidrio reutilizan sus envases puestos en el mercado en el sector Horeca) y reciclable (para envases de un solo uso). Ambas son complementarias y, conjuntamente, responden a las necesidades que del envasado exige cada uno de los públicos.

Mostrar comentarios (0)