Estás en: ›› ›› “La sociedad está cada vez más implicada en el cuidado del medioambiente”
0

La mirada de

Marcos Alves

Marcos Alves

CEO y fundador de ElTenedor

Marcos Alves, es CEO y Fundador de ElTenedor, la guía gastronómica de referencia en Europa. Marcos está especializado en el sector de ventas, cuenta con una dilatada experiencia empresarial y un Executive MBA en IE Business School. Recientemente, Marcos lidera también la dirección de ElTenedor en Portugal y Brasil.

“La sociedad está cada vez más implicada en el cuidado del medioambiente”

Recientemente hemos visto como fogones y cocinas están viviendo la auténtica revolución verde. La hostelería se prepara para garantizar una oferta sostenible y respetuosa con los recursos. Para conocer más sobre esta tendencia hablamos con una de las personas que más sabe de restaurantes, hosteleros y clientes: Marcos Alves, CEO de ElTenedor.

 

Cuéntanos, ¿qué es ElTenedor y cómo llegaste a fundarlo?

ElTenedor nace en Francia 2006 y aterriza en España en 2007, de la mano de cuatro profesionales de la restauración y del mundo tecnológico, mis tres socios franceses y yo mismo.

Cuando decidimos lanzarnos con este proyecto, Internet estaba revolucionando todos los sectores y nos dimos cuenta de que la restauración también tenía que adaptarse a estos nuevos tiempos. Muchos restaurantes con los que habíamos tenido relación tenían problemas para gestionar sus reservas y muchas dificultades para adaptarse al mundo online, existía una necesidad en el mercado. Por eso nuestro objetivo fue dar solución a esta problemática y ayudarles a gestionar sus reservas y a ganar visibilidad en Internet.

Fue entonces cuando creamos nuestro software de gestión de reservas que les permitía gestionar sus reservas de manera eficaz y paralelamente creamos la web de reservas, ElTenedor, para dar a los restaurantes visibilidad en Internet y para darles un servicio a los usuarios permitiéndoles hacer sus reservas de restaurantes de una manera rápida, gratuita y online.

 

¿Cómo veis el futuro? ¿Cómo es el restaurante ideal 2.0?

El restaurante ideal 2.0 sería tecnológico y sostenible. Es cierto que la restauración ha sido un sector históricamente tradicional y quizás algo reacio a incorporar las nuevas tecnologías en su día a día. Sin embargo, desde hace ya unos años y gracias a webs como ElTenedor y su herramienta de ElTenedor Manager, los restaurantes se han dado cuenta de lo importante que es estar presentes en Internet y utilizar las nuevas tecnologías para gestionar su negocio. Sin duda, ahorran tiempo y dinero. De hecho, cada vez son más los restaurantes que incorporan nuevos dispositivos como móviles o tablets en la gestión diaria de sus restaurantes. En poco tiempo la tecnología será un compañero más de gestión dentro de los establecimientos, aunque aún queda mucho trabajo por hacer ya que a día de hoy son numerosos los locales que no disponen de web o que ni siquiera cuentan con una dirección de email.

 

 Marcos Alves

En tu opinión, ¿a qué retos se enfrenta el sector de la hostelería en los próximos años?

Como tendencia destacaría el uso de las aplicaciones móviles. El consumidor ha pasado de ser consumidor web a ser consumidor móvil y eso se deja notar también en las reservas online de restaurantes. Por darte un dato, el 60% de las reservas que recibimos en ElTenedor se realizan a través de nuestras app móviles, que ya han superado los 7 millones de descargas.

También destacaría 3 retos que se tienen en el sector. El primero, cambiar la mentalidad de los restaurantes, que poco a poco se han introducido en el mundo digital pero que aún muestran ciertas reticencias con respecto a sistemas de reservas online. El segundo, conseguir que los usuarios dejen de hacer sus reservas llamando por teléfono al restaurante y lo hagan a través de la web ElTenedor y sus app móviles. Y el tercero, lograr que los establecimientos sean sostenibles y cada vez más respetuosos con el medioambiente, aquí el reciclaje y la labor de instituciones como Ecovidrio juegan un papel fundamental.

 

¿Y los clientes? ¿Qué tendencias demandan?

Como os decía, los usuarios son ahora usuarios móviles por lo que las reservas a través de las app móviles seguirán creciendo en los próximos años y el móvil jugará un papel esencial a la hora de conquistar y fidelizar clientes.

En cuanto a tendencias culinarias, la cocina sana y los productos ecológicos son cada vez más demandados por los clientes y por lo tanto cada vez más ofrecidos por los restaurantes.

Por último, no nos podemos olvidar del papel que están jugando a día de hoy las opiniones. El mundo online está revolucionando los hábitos de los consumidores. Si hace unos años para elegir un restaurante éramos fieles a lo que nos decían los expertos o las guías tradicionales, ahora son los propios usuarios los que a través de sus opiniones en webs o en redes sociales influyen en nuestra decisión final. Según un estudio de eltenedor, más de un 75% de los encuestados consulta las opiniones de otros usuarios antes de elegir un restaurante. Cerca de un 45% considera las opiniones decisivas, convirtiéndose así en el segundo factor que más tienen en cuenta para reservar en un restaurante.

 

El estudio de Ecovidrio y ElTenedor reveló que el 74% pagaría más por un restaurante sostenible… ¿eres tú uno de ellos, te consideras Ecofoodie?

Yo creo que la sociedad está cada vez más implicada en el cuidado del medioambiente y más comprometida con los hábitos de vida sostenibles. Yo intento ser “EcoFoodie” siempre que puedo y valoro mucho aquellos restaurantes que gestionan adecuadamente los residuos y que apuestan firmemente por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. De hecho, nosotros en nuestras propias oficinas intentamos contribuir separando los residuos, reciclando papel y vidrio, fomentando el ahorro energético, entre otras iniciativas.

 

¿La hostelería está concienciada o hacen falta medidas complementarias que garanticen una correcta gestión de los residuos?

Según el último estudio realizado por ElTenedor y Ecovidrio, el 94% de los hosteleros encuestados comentaban que adoptan medidas sostenibles en sus establecimientos o que tienen previsto hacerlo. Yo creo que cada vez hay más concienciación pero que aún se precisa más formación y ayudas que impulsen la sostenibilidad y que faciliten a los hosteleros poder aplicar estas medidas de forma sencilla.

 

¿Qué le dirías a alguien que no recicla vidrio en su hogar o en el restaurante?

¡Que se anime a reciclar! El cuidado del medioambiente es una responsabilidad de todos. Con un sencillo gesto, como reciclar una botella de vidrio, estamos contribuyendo a mejorar la salud y el bienestar de nuestro planeta, que al final es la salud y el bienestar de todos.

Mostrar comentarios (0)