Estás en: ›› ›› Lo que aprendí en televisión sobre gestión de residuos
0

La mirada de

Santiago Molina Cruzate

Santiago Molina Cruzate

Instituto Superior del Medio Ambiente

Biólogo especializado en gestión ambiental. En los últimos años ha tenido oportunidad de participar en la dirección y coordinación de un importante número de proyectos en diversas empresas del sector ambiental. En la actualidad su principal actividad se centra en la Dirección de Programas Executive en el Instituto Superior del Medio Ambiente.

Lo que aprendí en televisión sobre gestión de residuos

Hace algunas semanas tuve oportunidad de participar en Las Claves del Día, un magazine diario que dirige y presenta Santiago Acosta en Telemadrid. Me invitaron con el objetivo de aclarar algunas dudas sobre gestión de residuos y me pareció una buena oportunidad no sólo para debatir sobre estas cuestiones sino para contrastar puntos de vista en todo lo que afecta a este asunto. Desconociendo el tipo de preguntas a las que podía enfrentarme, pasé algunas horas recopilando datos e información sobre cuestiones clave que afectan a la sostenibilidad urbana, la economía circular, el concepto Smart City y otros términos afines que preveía pudieran resultar de interés.

Unos días después, me permito compartir por esta vía algunas reflexiones que creo resumen razonablemente bien mi percepción tras la experiencia. A saber:

  • Estamos confundiendo el mensaje. Andamos enfrascados en cuestiones de detalle y en resolver problemas técnicos concretos, olvidando que el ciudadano no tiene por qué saber absolutamente nada sobre estos asuntos. Es genial que apostemos por el ecodiseño, que reflexionemos sobre el uso de nuevos materiales o que analicemos la fracción orgánica de nuestros residuos pero ese no debe ser aquí el objetivo. Tenemos que conseguir que el proceso sea más sencillo. La implicación ciudadana no crecerá si no simplificamos el mensaje y ese debe ser nuestro principal reto.

 

Gestión de residuos _ Las Claves del Día
Las Claves del Día, un programa de Telemadrid dirigido y presentado por Santi Acosta
  • Estamos obviando lo básico. Reciclar tiene que ser excepcionalmente sencillo y, más allá del modelo de gestión por el que apueste cada Entidad Municipal y de la tipología y diversidad de contenedores, debe resultar fácil para el ciudadano identificar qué va a cada contenedor.
    Madrid capital cuenta con un contenedor para la fracción resto. Y mi percepción es que todavía no tenemos claro ese componente de “fracción resto” y la necesidad de hacer uso de este contenedor para deshacernos de cualquier tipo de residuo que no podemos reciclar o para el que no existe hasta la fecha contenedor específico. Cuchillas de afeitar, estropajos, pañales, una zapatilla rota o un trozo de una percha vieja son residuos domésticos, quizás poco frecuentes, cuyo destino (el contenedor gris para la fracción resto), no parece estar del todo claro. Y no está claro porque el ciudadano en muchas ocasiones sigue asociando este contenedor única y exclusivamente a materia orgánica.

 

Gestión de residuos
¿Orgánico? ¿De verdad es la mejor forma de identificar la fracción resto?
  • El ciudadano quiere, prioritariamente, hacer las cosas bien. Y si no las hace es por desconocimiento, porque se siente incómodo interesándose por algo que siente que ya debería saber o porque simplemente no le resulta sencillo identificar cuál es la forma correcta de hacer las cosas. Me temo que en cualquiera de esos tres escenarios, la pelota está en el tejado de quienes nos dedicamos a formar, informar y sensibilizar sobre la gestión de residuos y ahí tenemos un reto.

Resumiendo: una experiencia interesante que a mí personalmente me sirvió para reflexionar y analizar todo lo que nos queda por hacer.

Hemos subido el programa completo a la web del Laboratorio de Ideas de Residuos. Si quieres echarle un vistazo a lo que dio de sí y quieres saber dónde va un estropajo, qué hacer con un cartón de huevos o cómo reciclar vidrio ahí tienes algún recurso de base.

Mostrar comentarios (0)