Estás en: ›› ›› Más charlas TED sobre medio ambiente y cambio climático

Más charlas TED sobre medio ambiente y cambio climático

Las charlas TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) se celebran desde el año 1984 bajo el lema de “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo“. Gran parte del éxito de estas charlas es su innovador formato: en un escenario habitualmente oscuro, los conferenciantes tienen un máximo de 18 minutos para exponer una idea apoyados por medios audiovisuales, de pie y sin notas.

El número de estas charlas ha crecido de forma rápida desde 2009, con el modelo año en el que se franquició el modelo TEDx, en el que promotores locales de todo el mundo organizan el evento de forma independiente.

En Hablando en vidrio hicimos una selección sobre las más interesantes en materia ambiental. Proponemos una nueva relación para estar al día y descubrir testimonios impresionantes sobre cambio climático, la naturaleza y el medioambiente.

Jane Goodall – ¿Qué nos separa de los simios?

La Doctora Goodall, premio “Personalidad Ambiental del Año 2016” Ecovidrio, ha cambiado nuestra percepción de los primates y la conexión con los seres humanos durante los últimos 50 años. En la charla nos habla de sus descubrimientos trabajando con chimpancés y otros grandes simios: mamíferos con sistemas sociales complejos, capaces de sentir compasión y altruismo y con capacidades para construir herramientas, lo que hace que pensemos que la línea que separa al Homo Sapiens de sus ancestros sea más difusa de lo que parece.

“A veces me preguntan si tengo esperanzas en el futuro y de verdad es así (…) El cerebro humano está resolviendo muchos problemas. La naturaleza es resiliente, podemos destruir un río y volverlo a la vida o hacer que un área desolada florezca (…) Y, por último, tenemos el indomable espíritu humano: estamos rodeados de personas maravillosas que hacen cosas que parecieran ser absolutamente imposibles.”

Mónica Araya – Un pequeño país con grandes ideas para acabar con los combustibles fósiles

 

Mónica Araya es Fundadora y Directora de Costa Rica Limpia, un movimiento ciudadano que promueve las energías limpias, y de Nivela, un grupo de debate internacional que promueve cambios a nivel ambiental, social y económico.

Araya nos muestra como ejemplo Costa Rica, un pequeño país centroamericano con cinco millones de habitantes, cuyo consumo eléctrico se basa prácticamente en su totalidad en energías renovables. En los años 50 el país optó por abolir el ejército e invirtió ese presupuesto en educación, sanidad y servicios sociales así como en energía hidroeléctrica. En la actualidad, Costa Rica tiene un plan para igualar los precios de autos eléctricos frente a los convencionales y sustituir los autobuses por modelos eléctricos.

“Tenemos que conseguir que los combustibles fósiles no estén en el centro de nuestro desarrollo (…) Ya es hora de desenmascarar el mito de que un país tiene que escoger entre desarrollo o calidad de vida y protección del medio ambiente”

Janine Benyus: Biomimetismo en acción

 

Escritora científica conservacionista y autodenominada “nerd de la naturaleza”, Janine desarrolla el concepto del biomimetismo que consiste en imitar la forma en la que se comporta la naturaleza para inspirar a la humanidad. Imitando a la naturaleza, los investigadores pueden crear diseños respetuosos con el medio ambiente para resolver problemas cotidianos con resultados espectaculares.

“Tenemos muchos ejemplos en los que la naturaleza es una fuente de inspiración real (…) Tomando como ejemplo las aletas de la ballena jorobada se han diseñado palas de aerogeneradores que generan energía con muy poco viento. O el caso de los científicos del MIT, que han diseñado un nuevo chip de radiofrecuencia con un consumo energético muy bajo al imitar el funcionamiento del oído humano”

Michael Metcalfe – Un forma provocadora para financiar la lucha contra el cambio climático

 

Experto en finanzas, Metcalfe se pregunta si estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para luchar contra el cambio climático pero no desde un punto de vista ambiental si no financiero.

Su planteamiento es revolucionario: “imprimir” dinero de forma global para luchar contra el cambio climático, al igual que hicieron los gobiernos americanos, europeos o asiáticos para salvar el sistema financiero durante la crisis. Al ser un problema global, el propio FMI podría emitir divisa internacional garantizada para este fin por medio de los Derechos Especiales de Giro (DEG), unidad electrónica que usan los gobiernos para transferir fondos entre sí, una especie de red de pagos como Bitcoin para Gobiernos.

“No merece la pena discutir si podemos o no financiar la lucha contra el cambio climático. La verdadera pregunta es: ¿nos importan de verdad las generaciones futuras como para tomar los mismos riesgos que tomamos para salvar el sistema financiero? Después de todo, podemos hacerlo, lo hicimos, y seguimos haciéndolo.”

Tshering Tobgay – Este país no es carbono neutral, es carbono negativo

 

Tshering Tobgay es el Primer Ministro de Bután, un pequeño país de menos de un millón de habitantes situado en el corazón del Himalaya, en la frontera de La India y China. Tobgay comparte la misión del país que consiste nada más y nada menos que en promover la felicidad de sus habitantes frente el crecimiento económico, destacando en la preservación del medio ambiente.

“Desde los años 70 nuestros monarcas han trabajado para desarrollar el país, equilibrando crecimiento económico, desarrollo social, sustentabilidad ambiental y preservación cultural. A este enfoque lo denominamos “Felicidad Interna Bruta” o FIB, un indicador mucho más importante para nosotros que el PIB”.

Mostrar comentarios (0)