Estás en: ›› ›› Beatriz Egido: “El medio ambiente es noticia”
0

La mirada de

beatriz-egido-ecovidrio

Beatriz Egido

Responsable de Comunicación Corporativa de Ecovidrio

Licenciada en Periodismo, ejerció en diversos medios de comunicación nacionales como la Agencia Efe o ABC antes de lanzarse a la aventura de la comunicación corporativa. Tras dirigir cuentas en varias agencias de Comunicación y RRPP, se incorporó a Ecovidrio en 2013 para liderar el área de Comunicación Corporativa. Trabaja con ilusión con la creencia en que un mundo más sostenible es posible y de que la única forma de lograrlo es informar e involucrar a los ciudadanos.

Beatriz Egido: “El medio ambiente es noticia”

1.- ¿Cómo definirías el estado del periodismo ambiental en España?

Partimos de la base de que los medios de comunicación y los profesionales del periodismo se han visto duramente afectados por la crisis económica. En ese contexto, la especialización de los periodistas en este tipo de información y la lucha por espacios de publicación y emisión no ha sido precisamente un camino de rosas. Más allá de esto, creo que estamos atendiendo a un cambio de tendencia. El medioambiente es noticia. Desgraciadamente, el cambio climático o las catástrofes naturales lo han llevado a los titulares. Grandes figuras internacionales comprometidas como Obama, el Papa Francisco o Jane Goodall han dado un paso al frente para convertirlo en una cuestión de debate de primer orden mundial.

En España hay muy buenos profesionales. Rigurosos, comprometidos, capaces de traducir conceptos muy científicos al público general. Me encantó la cobertura que se dio en España de la Cumbre del Clima de París, por ejemplo. Creo que podemos estar orgullosos.

 

2.- ¿Qué papel juegan los medios para sensibilizar a los ciudadanos en materia de medioambiente?  ¿Es importante que lo hagan?

El papel de los medios es crucial. Sin los medios estamos perdidos. Yo siempre invoco a esa función social del periodismo que nos explicaban en la facultad. Necesitamos que, desde una postura objetiva, rigurosa y, si es necesario, crítica, nos ayuden a difundir un mensaje de sensibilización y de movilización ciudadana.

 

3.- ¿Qué iniciativas destacarías en este sentido?  

Es complicadísimo elegir porque hay trabajos extraordinarios, pero por poner un ejemplo, a mí me gusta mucho, el planteamiento que han adoptado medios jóvenes o independientes como El Asombrario. Mezclan cultura, medioambiente…Periodismo de gran calidad.

 

4.- ¿Por qué son importantes los Premios Periodísticos?

 

 

5.- ¿Qué ha significado contar con Jane Goodall en la última edición de los premios?

 

6.- Un libro o artículo que depositarías en el contenedor verde para que tuviera infinitas vidas…

Recientemente he leído Los objetos nos llaman de Juan José Millás y he disfrutado muchísimo. Inteligente, gracioso, original.

 

7.- ¿Qué le dirías a una persona que no recicla?  

Pues le diría que compartimos “casa”, que le necesitamos, que sin él o ella no es posible y… ¡que llegamos tarde! Le diría que doy por hecho que disfruta paseando por el campo, bañándose en el mar, recorriendo la versión más limpia de su ciudad.  Y que si todo lo anterior es cierto… ¡No hay excusas, recicla vidrio!

Mostrar comentarios (0)