Estás en: ›› ›› ¿Qué nos jugamos en la conferencia HABITAT III?
0

La mirada de

carlos-marti-ramos

Carlos Martí Ramos

Director de la revista Ciudad Sostenible

Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información UCM. Es editor y director de la revista Ciudad Sostenible, director técnico del Foro de las Ciudades de Madrid-IFEMA. Lleva más de 10 años escribiendo sobre procesos urbanos y desarrollo sostenible. Ha trabajado en diferentes grupos editoriales y medios de comunicación como Grupo Vocento, Grupo Z y Grupo Prensa Española.

¿Qué nos jugamos en la conferencia HABITAT III?

¿Qué tendrán las ciudades para que se hable tanto de ellas? No tienes más que mirar a tu alrededor y pensar en lo que te rodea cuando estás en una de ellas. Servicios urbanos, espacio público (calles, plazas…), zonas verdes, vehículos con sus tubos de escape humeantes, dotaciones sociales y culturales, comercios y muchos, muchos edificios. Todo esto, en conjunto, provoca el 70% de las emisiones de CO2 causantes del cambio climático y el consumo de más del 60% de la energía. Genera también contaminantes que afectan al aire que respiramos, ingentes cantidades de residuos, aguas residuales… La ciudad importa recursos y expulsa contaminación. Es un sistema ineficiente al que hay que cambiarle el paso. Y hablamos de una ciudad “occidental” donde existen servicios públicos adecuados, porque si miramos hacia las urbes de los países emergentes o, sencillamente, pobres a este panorama se le añade exclusión social, slums o asentamientos informales, inequidad, desigualdad…

 

URBANIZATION

 

Aunque pueda parecer un panorama un tanto apocalíptico, que en ocasiones sí lo es, lo cierto es que las ciudades saben de sus problemas y están reaccionando ante ellos. De esto tratará la Conferencia Mundial que las Naciones Unidas organiza a finales de octubre en la ciudad ecuatoriana de Quito. Es la cumbre HABITAT III, un encuentro de alto nivel que se celebra cada 20 años (la última fue en Estambul en 1996). Los Estados miembros de ONU, redes de ciudades, tejido social, expertos… todos debatirán durante tres días con un solo objetivo: aprobar y definir la llamada Nueva Agenda Urbana (NAU), la gran hoja de ruta para los próximos 20 años. Como ya existe un documento previo aprobado, podemos intuir por dónde irán los principales temas que, básicamente, se centrarán en promover la planificación urbana y en preparar a las ciudades frente a los desafíos del siglo XXI: cambio climático, presiones demográficas, financiación y competencias municipales, calidad de vida de las personas, supervivencia de las economías locales, erradicación de la pobreza, fomento de la inclusión social…

Para comprender la magnitud del reto, apenas unos datos: hoy ya somos 3.500 millones de urbanitas, algo más del 50% de la población mundial. En el año 2050, viviremos cerca de 10.000 millones de personas en el mundo, y el 70% serán habitantes de ciudades; es decir, habrá ¡7.000 millones de personas en las ciudades! Esto significará duplicar el volumen de las actuales ciudades. Y sin embargo, ONU-habitat (la división de Naciones unidas para los asentamiento humanos) calcula que sólo el 50% de este ingente crecimiento urbano se producirá con unos criterios lógicos y sostenibles basados en una buena planificación urbana.

El otro 50% se hará sin planificación, sin “pensar” en la ciudad que se está construyendo, o que provocará más consumo de recursos y más niveles de contaminación. La planificación será, precisamente, uno de los principales ejes del debate en la conferencia HABITAT III. La ordenación del territorio urbano y el diseño sostenible de sus crecimientos están en la base de la Nueva Agenda Urbana, un documento que también aborda otras cuestiones como la lucha contra la desigualdad en las ciudades, el refuerzo de su resliencia (la capacidad de anticiparse y responder a los cambios inesperados, por ejemplo causados por el calentamiento global), la inclusión social, la financiación y las nuevas competencias de los gobiernos locales. En definitiva, para hacer realidad el objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030: “aspirar a ciudades más seguras, sostenibles, resilientes e inclusivas”.

URBANIZATION IN ASIA

No obstante, ya son muchas, cientos, las ciudades que ya están cambiando el modelo de crecimiento, de consumo y de entender los recursos. Ciudades que quieren ser más sostenibles y habitables, promoviendo un urbanismo a “escala humana”, aplicando soluciones tecnológicas, recuperando el espacio público y mejorando la gestión de su residuos, del agua y de la movilidad, y combatiendo el cambio climático y sus efectos ya tangibles.

Mostrar comentarios (0)