Estás en: ›› ›› ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

2015 es el año de los retos ambientales a nivel global. Si hace unos meses hablábamos de la Conferencia del Cambio Climático de París 2015, y la aprobación del nuevo acuerdo mundial en esta materia para sustituir al actual Protocolo de Kioto, en este artículo explicaremos en qué consisten y por qué son importantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se trata de una hoja de ruta que garantice, entre otras cosas, una convivencia respetuosa con los recursos naturales.


El futuro que queremos

En septiembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la Resolución 66/288, conocida como “El Futuro que queremos”, donde pasa revista a los problemas a los que se enfrenta la humanidad (hambre, cambio climático, igualdad de género etc.). De todos estos desafíos identificados, el principal es la erradicación de la pobreza.

De esta resolución se desprenden tres conceptos esenciales:

  1. Todos los retos a los que se enfrenta la humanidad están relacionados entre sí. Por poner un ejemplo, el calentamiento global provoca sequías, las sequías arruinan las cosechas y la falta de alimentos provoca hambre y problemas sociales.
  2. Estos problemas deben abordarse desde una perspectiva global y ambiental, transversal al resto de aspectos económico-sociales.
  3. Es necesario definir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos deben concretarse en metas medibles y contrastables por medio de indicadores realistas. Los objetivos integran los aspectos económicos, sociales y ambientales, con el fin de alcanzar un modelo de vida sustentable a nivel global.


Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las Naciones Unidas han definido 17 ODS que, a su vez, constan de 169 metas concretas. Las acciones para conseguir alcanzar estas metas se desarrollarán desde el año 2015 hasta el año 2030. El informe completo está disponible aquí y sienta las bases para dibujar un futuro más justo, saludable y sostenible

  1. Objetivo 1 – Fin de la pobreza, en cualquiera de sus formas.
  2. Objetivo 2 – Acabar con el hambre, conseguir seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover un modelo de agricultura sostenible.
  3. Objetivo 3 – Salud y bienestar para todos, en cualquier punto del planeta y para todas las edades.
  4. Objetivo 4 – Educación inclusiva e igualitaria. Oportunidades de formación para todos durante toda la vida.
  5. Objetivo 5 – Igualdad de género.
  6. Objetivo 6 – Asegurar la disponibilidad de agua y saneamiento en todo el mundo.
  7. Objetivo 7 – Asegurar el acceso a la energía, de forma segura y sostenible.
  8. Objetivo 8 – Promover el crecimiento económico, inclusivo, sostenible y trabajo decente para toda la humanidad.
  9. Objetivo 9 –  Construcción de infraestructuras resistentes, promover la industrialización sostenible e inclusiva y fomentar la innovación.
  10. Objetivo 10 – Reducir las diferencias entre los países.
  11. Objetivo 11 – Convertir las ciudades y los asentamientos humanos en lugares inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.
  12. Objetivo 12 – Asegurar el consumo y los patrones de producción sostenibles.
  13. Objetivo 13 – Actuar de forma urgente contra el cambio climático.
  14. Objetivo 14 – Conservación y uso sostenible del medio marino.
  15. Objetivo 15 – Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres: combatir la desertificación, aplicar una gestión forestal adecuada, evitar la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo.
  16. Objetivo 16 – Promover sociedades pacíficas e inclusivas para un desarrollo social sostenible. Justicia y Gobiernos respetuosos e inclusivos para todos.
  17. Objetivo 17 – Fortalecer los medios necesarios para desarrollar alianzas globales para un desarrollo sostenible.

 

Los ODS toman el testigo y extienden los conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), que acaban a finales de 2015. Los expertos señalan que estos objetivos serán de difícil cumplimiento sin la participación de la sociedad civil. Por otro lado, advierten que no debe haber un orden de prioridad. Ninguno de los objetivos debe ser ignorado o pospuesto, teniendo especial cuidado para que el cumplimiento de unos no perjudique a otros.

 

Extraído de Organización de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios (0)