Estás en: ›› ›› Reflexiones sobre el futuro reglamento de envases y residuos de envases
Pedro Poveda

Pedro Poveda

Socio en Gómez Acebo & Pombo Abogados

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1980) y Diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad de Castilla-La Mancha (1987). Desde 2008 es Profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y participa como profesor en diversos Másters y cursos superiores organizados por Universidades y Escuelas de formación superior como la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Ministerio de Medio Ambiente o la Universidad Complutense de Madrid.

Reflexiones sobre el futuro reglamento de envases y residuos de envases

Tras dieciocho años de aplicación exitosa de la Ley de envases de 1997, ha llegado el momento de realizar las adaptaciones necesarias para acomodar los resultados obtenidos durante todo este tiempo a las novedades de la Ley de residuos de 2011, teniendo en cuenta, además, las medidas que previsiblemente se derivarán de la nueva Directiva comunitaria que se está elaborando en el seno de la UE.

 

Estas medidas se contemplarán en un nuevo Reglamento de envases en el que, a mi juicio, se deberá dedicar una atención especial a consolidar la actuación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (como es el caso de Ecovidrio), instrumentos que se han demostrado imprescindibles para que España haya podido alcanzar durante este tiempo los objetivos ecológicos fijados en la normativa comunitaria. En este sentido, tal vez una de las principales prioridades, y al hilo de lo ya avanzado por la nueva Ley de Residuos, sea la de contar con una regulación detallada de la universalidad del servicio de recogida, para garantizar el derecho de los ciudadanos a disponer de mecanismos e instalaciones en los que depositar de forma asequible los residuos de envases de vidrio.

 

recogida de residuos de envases de vidrio

 

Del mismo modo, el nuevo Reglamento debe establecer objetivos ecológicos de reciclado que estén en línea con los de los países de nuestro entorno y que, a su vez, se planteen en términos realistas, sin perder nunca de vista nuestra realidad social, económica, geográfica y ambiental, puesto que lo contrario podría plantear desventajas competitivas injustificadas para nuestras empresas.

 

Otro aspecto a desarrollar, puesto que estamos ante residuos de competencia municipal, es el del perfeccionamiento de los mecanismos de colaboración público-privada entre los sistemas colectivos y las Administraciones Públicas para que la recogida selectiva y la correcta gestión de los residuos de envases se puedan llevar a cabo en las mejores condiciones de eficiencia. En este sentido, se deberá acotar con precisión el alcance de las responsabilidades económicas de cada uno de los agentes implicados (y no solo de los sistemas colectivos).

 

Por último, el futuro Reglamento deberá abordar la distribución de responsabilidades entre las Admiraciones Públicas y los agentes económicos en un aspecto clave de responsabilidad compartida como es el de la acciones de información y sensibilización ciudadana, imprescindibles para el adecuado funcionamiento de los mecanismos de recogida selectiva desplegados por sistemas de responsabilidad ampliada del productor como Ecovidrio.

 

Mostrar comentarios (0)