Estás en: ›› ›› SOCC Huelva, soluciones en positivo contra el cambio climático

SOCC Huelva, soluciones en positivo contra el cambio climático

Los días 10 y 12 de mayo Huelva acogió el Congreso Internacional del Cambio Climático SOCC2017, que contó con la participación de 80 ponentes de 12 nacionalidades distintas y más de 1.000 congresistas. Durante los tres día de congreso, los participantes debatieron sobre los principales desafíos del cambio climático pero, sobre todo, de las oportunidades que se abren para construir un futuro mejor.

Las soluciones contra el cambio climático se plantearon desde puntos de vista tan diversos como la industria, los procesos participativos, la gobernanza, el sector de la energía o de las infraestructuras, entre otros. SOCC 2017 contó con ponencias de figuras de primer orden como el ex-presidente de Colombia Ernesto Samper o el ex-director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, así como con la participación de organizaciones internacionales del prestigio de WWF, NASA o FAO.

Desde la organización se ha destacado que el SOCC 2017 ha sido un congreso “en positivo, donde se han expuesto soluciones viables para frenar el cambio climático, porque estamos a tiempo de adaptarnos y paliar nuestra contribución, creando además oportunidades de empleo”.

La elección de Huelva no es circunstancial ya que la provincia tiene un tercio de su superficie bajo algún tipo de protección ambiental y cuenta con espacios naturales tan singulares como Doñana o las marismas de Odiel.

Empresas, economía circular y sostenibilidad

La economía circular fue protagonista del SOCC 2017 con una mesa redonda en la que participaron ponentes de distintas entidades del sector de la gestión de residuos, entre ellos Félix Reneses, director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio, que expuso los resultados de reciclaje de vidrio correspondientes al año 2016 y el plan estratégico Horizonte 2016-2020 cuyo objetivo es incrementar la tasa de reciclaje de vidrio al 775 en 2020 de manera eficiente y sostenible.

Para conseguir este objetivo, la entidad trabaja en seis líneas de actuación como son: promover medidas complementarias que favorezcan la gestión de residuos, incrementar el volumen de zonas gestionadas, incrementar el nivel de contenerización, desarrollar planes específicos: hostelería y puerta a puerta, profundizar en el control de las operaciones y mejorar la eficiencia y eficacia de las acciones de sensibilización social.

Los ponentes coincidieron en destacar la importancia del nuevo paradigma económico, reclamaron una mayor colaboración entre las empresas del sector del reciclaje y aseguraron que la educación y la concienciación es fundamental para aumentar el volumen de materiales recuperados.

Mostrar comentarios (0)