Estás en: ›› ›› ‘Tenemos que conquistar los corazones para construir el hábito del reciclaje de vidrio’
0

La mirada de

Borja Martiarena

Borja Martiarena

Director de Marketing de Ecovidrio

Licenciado en Derecho, y MBA por IE Business School, cuenta con una amplia trayectoria el ámbito de la publicidad y el marketing. Comenzó en R.J. Reynolds Tobacco Company, a continuación se incorporó a OgilvyOne, más tarde dirigió Rapp & Collins (grupo DDB), posteriormente, fundó Tequila y lideró el desarrollo del grupo TBWA en España. Desde hace cuatro años lidera la estrategia de sensibilización de Ecovidrio con el convencimiento de que la creatividad y la innovación son la clave para concienciar a la sociedad.

‘Tenemos que conquistar los corazones para construir el hábito del reciclaje de vidrio’

Desde una batalla de ‘freestyle’ con raperos hasta llenar una ciudad de contenedores con forma de pelota de tenis pasando por crear un movimiento con los hermanos Roca para sensibilizar al sector hostelero. Ecovidrio lo tiene claro. Uno de sus pilares de actuación es el de la sensibilización, el único camino para construir una sociedad evolucionada y responsable. Con más de 300 campañas al año por toda España, la entidad invierte más de 7 millones de euros con un único fin: sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar vidrio. Hablamos con Borja Martiarena, director de Marketing para conocer su opinión.

 

¿Crees que los ciudadanos están concienciados con el reciclaje de vidrio?

Estoy absolutamente convencido que la gran mayoría de los ciudadanos tienen actitudes positivas respecto al reciclaje, la sostenibilidad y la economía circular. Pero que estén convencidos no implica necesariamente que reciclen habitualmente. Tenemos que conseguir que una vez conquistado sus cabezas, lleguemos también a sus corazones y conseguir que se movilicen para construir el hábito del reciclaje de vidrio.

 

 

¿Qué le dirías a alguien que no recicla vidrio? ¿Cómo le convencerías?

En mi experiencia es casi imposible convencer a alguien en un “round”. Sólo podemos lograrlo con el ejemplo y la prescripción de aquellas personas que realmente tienen influencia sobre otras. Es cuestión de tiempo, pero se puede conseguir y estamos en el camino. Nuestros estudios confirman la tendencia ascendente de la concienciación ciudadana, de hecho, el 79% de los españoles declarar separar siempre el vidrio en su hogar.

 

Ecovidrio realiza más de 300 campañas de sensibilización al año ¿Con cuál has disfrutado más?

Disfruto de todas y cada una de ellas. Estamos en un estado de permanente insatisfacción, retándonos a innovar en formatos y contenidos. Me sigue asombrando cómo concibiendo una campaña, se convierte en una historia en donde casi nunca podemos prever el final.

 

¿Un reto para este año?

Conseguir que haya cientos de miles de hogares con un minicontenedor. También queremos crear una comunidad de activistas colaborativos en favor del reciclaje de vidrio. A nosotros nos gusta llamarles ‘SuperRecicladores’.

 

El vidrio va al contenedor verde y tiene infinitas vidas… ¿qué canción que echarías al contenedor para escucharla infinitas veces?

Hallelujah en cualquier versión y cantante.

 

Miniglu
 

Mostrar comentarios (0)