Estás en: ›› ›› Tres ciudades españolas candidatas a ciudad verde europea

Tres ciudades españolas candidatas a ciudad verde europea

european_green_capital_official_logo

Ciudades europeas de todos los rincones de su geografía, han presentado su candidatura para ser la Capital Verde Europea del 2019 y premio Green Leaf europeo del 2018. En él compiten 28 localidades, de las cuales, algunas cuentan con menos de 100.000 habitantes. Por parte de nuestro país, tres son las ciudades que optan a estos premios: Sevilla, en la categoría Capital Verde, donde se verá las caras con rivales de altura como Lisboa, Oslo, Estrasburgo o Florencia, además de Lorca y Girona que tratarán de llevarse a casa el galardón Green Leaf.

Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, anunció el pasado 16 de noviembre las ciudades candidatas manifestando que “la competición de este año ostenta el record de participantes, lo que significa que cada vez más y más ciudades se están dando cuenta que invertir en verde significa mejorar la vida de sus ciudadanos

Esta será la décima edición del premio Capital Verde que otorga reconocimiento a aquellas ciudades europeas a la vanguardia en sostenibilidad. Para conseguir este galardón, que dura todo un año, un panel de expertos puntúan 12 indicadores:

 

 

12-criterios-capital-verde

 

vitoria gasteiz capital verde 2012
Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012 (foto vía Wikimedia Commons cc)

Hasta la fecha ocho ciudades han sido galardonadas con el título de Capital Verde desde su creación en 2010, entre ellas Vitoria-Gasteiz en 2012. Durante ese año, la capital vasca logró 10 retos que van desde las plantaciones ciudadanas a la creación de planes de empleo verde.

Los premios Green Leaf afrontan de esta manera su tercera edición. Buscan la promoción de aquellas localidades de entre 20.000 y 100.000 habitantes que mejoran la calidad de la vida de sus ciudadanos mediante buenas prácticas ambientales. Las ciudades participantes son valoradas en base a seis indicadores:

 6-indicadores-green-leaf

La catalana Mollet del Vallès, la portuguesa Torres Vedras y la irlandesa Galway han sido las galardonadas en las pasadas ediciones. Para este año 2017, los ganadores se anunciarán en una ceremonia que tendrá lugar en Essen, Alemania, durante el mes de junio, y que decidirá qué municipio europeo es el que brilla con más luz verde.

Mostrar comentarios (0)