Estás en: ›› ›› Visitando la cadena de reciclado de vidrio

Visitando la cadena de reciclado de vidrio

El pasado jueves  4 de abril, Ecovidrio invitó a diferentes autoridades catalanas a hacer el recorrido por los distintos eslabones de la cadena de reciclado de los envases de vidrio y visitaron una planta de tratamiento, una fábrica de envases y una envasadora. A la jornada acudieron varios representantes de los ayuntamientos de Barcelona y Terrassa, además de diferentes miembros de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalit de Cataluña, que se mostraron muy interesados en conocer la cadena del reciclado de forma completa, siendo testigos de cómo de una botella reciclada se puede fabricar otra exactamente igual con las mismas propiedades y características.

 

La primera parada fue en la planta de tratamiento de Santos Jorge, en Mollet del Vallés, que fue pionera en el tratamiento de reciclado de vidrio en España. Da fe de ello esta foto de su dueño, Armand, junto a Narcís Serra en 1982, junto a uno de los primeros contenedores de vidrio de nuestro país.

 

Después, la comitiva se dirigió a la fábrica de envases Vidriera Rovira, para ver cómo se fabrican los recipientes de vidrio. Dicha fábrica utiliza el 81% de calcín (materia prima secundaria) para crear nuevas botellas de cava y vino, lo que evidencia que el reciclado de vidrio es una realidad y permite un 30% de ahorro de energía.

 

La última parada fue en la envasadora DAMM de El Prat, donde los asistentes a la visita pudieron ver cómo llegan a ella los envases de vidrio y son rellenados de productos para, desde ahí, partir a los comercios para parar a las manos de los consumidores. Dicha fábrica reutiliza un 60% de sus envases de vidrio, que acaban, después, siendo reciclados en la planta de tratamiento.

Durante la visita, además de ver todo el proceso de los envases de vidrio, las autoridades pudieron constatar en primera persona la buena evolución y situación del reciclado de vidrio en Cataluña.

Mostrar comentarios (0)