Estás en: ›› ›› World Pride 2017, una celebración también sostenible
world pride 2017

World Pride 2017, una celebración también sostenible

Madrid se prepara para acoger el World Pride 2017 con el objetivo de convertir este macroevento en toda una experiencia sostenible. 

El World Pride 2017 promete ser uno de los eventos con mayor afluencia de asistentes que la ciudad de Madrid ha presenciado en los últimos tiempos. Tal es la expectación, que el ayuntamiento capitalino se ha propuesto aprovechar esta experiencia para diseñar medidas ambientales para futuros macroeventos.

El Orgullo enriquece el espíritu de tolerancia que caracteriza Madrid y, puesto que la ocasión lo merece, el Ayuntamiento de Madrid, Ecovidrio y AEGAL hemos puesto en marcha un plan de actuaciones operativas y de sensibilización para ciudadanos y hosteleros, cuyo objetivo es convertir el Orgullo de este año en un ejemplo de sostenibilidad.

world pride 2017
Inés Sabanés, Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid

Junto a ellos hemos firmado el “Madrifiesto Sostenible”, un documento que sintetiza la colaboración entre las tres entidades y en el que queda plasmado el compromiso de convertir el Orgullo de este año en todo un ejemplo de diversidad y sostenibilidad.

madrifiesto

Además, hemos formado también a un cuerpo de voluntarios en materia medioambiental, un total de 100 jóvenes voluntarios se encargarán de concienciar a los ciudadanos y a los hosteleros en la gestión de residuos y a promover un Orgullo Sostenible. Pero nuestros voluntarios no estarán solos.

El color naranja, correspondiente a los Voluntarios X Madrid, representa a quienes se responsabilizarán de la acogida y bienvenida a los visitantes a la ciudad; el azul, se vincula al voluntariado internacional por la defensa de los derechos humanos; el amarillo, de la manifestación del orgullo a nivel mundial, tiene detrás a las asociaciones FELGTB y COGAM; el morado, identifica a los responsables del apoyo a la atención al público y la transmisión de valores éticos de la lucha por el respeto a la diversidad; y por último el color rojo, se asigna a quienes se encargan de la organización de eventos y actividades incluidas en el World Pride 2017.

world pride 2017
Cuerpo de voluntariado verde encargados de la promoción de un Orgullo Sostenible

Por otro lado, se instalarán un total de 32 contenedores verdes adicionales en zonas particularmente confluidas y se proporcionará a los establecimientos hosteleros, responsables de la generación del 50% de los residuos de vidrio, 62 cubos especiales para facilitarles el almacenamiento y transporte de los envases.

Entre las acciones que llevará a cabo el Ayuntamiento, destaca la creación del Bosque del Orgullo. Para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que directa o indirectamente se producirán durante los días que dura el evento, se plantarán árboles en la ciudad que dejarán como legado una nueva zona arbolada a Madrid. Parte de la financiación de este bosque procede de otra medida que se propone reducir el volumen de residuos generado: los asistentes pueden adquirir vasos retornables, cuya mitad del importe total será devuelto al término del evento.

En palabras del Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos: “es un honor que el Ayuntamiento cuente con nosotros en este tipo de acciones que permiten seguir incrementando la tasa de reciclado en Madrid y construir entre todos – ciudadanos, administraciones, entidades y hosteleros- un modelo de ciudad y de desarrollo sostenible.

Como vemos, la diversidad que se celebra en el Orgullo también queda plasmada en el voluntariado encargado de transmitir sus valores. Son seis colores y seis misiones y la nuestra es la de hacer de este World Pride 2017 todo un ejemplo de sostenibilidad y respeto al medioambiente.

¡Echad un vistazo al video, Las Seventies han colaborado con nosotros para difundir los mensajes y la importancia de que todos juntos celebremos un Orgullo Sostenible!

Mostrar comentarios (0)