Estás en: ›› ›› Agenda ambiental 2020: qué no debes perderte si te importa el cambio climático

Agenda ambiental 2020: qué no debes perderte si te importa el cambio climático

La agenda ambiental de 2020 viene bien cargada de una gran cantidad de planes y eventos sobre cambio climático. En este post hemos reunido los más destacados para que puedas estar al día de todos.

2020, un año cargado de simbolismo (y objetivos)

2020 es un número redondo que se ha utilizado de objetivo temporal para diversos planes de acción. A nivel mundial comienza el Decenio de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que solo quedan diez años para las metas marcadas en su Agenda 2030. En 2020, cinco años después de su aprobación por Naciones Unidas, se han logrado diversos avances, pero todavía queda mucho por hacer: de seguir como hasta ahora, solo se conseguirán un 17% de los ODS relacionados con el medio ambiente, subrayan desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP en sus siglas en inglés).

A nivel europeo, destacan dos grandes iniciativas que culminan este año. Por un lado, el Horizonte 2020,  el programa de investigación e innovación más ambicioso de la historia de la Unión Europea (UE). Puesto en marcha en 2014, cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros. Uno de sus apartados es la “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas”. En este sentido, el cambio climático es una prioridad transversal del programa (se destina el 35% del presupuesto total).

Imagen vía: Pixabay

Por otro lado, el Paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020, establecido en 2007, contiene legislación vinculante para lograr los objetivos climáticos y de energía de la UE. Se le conoce también como Objetivo 20-20-20, ya que pretende reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990), aumentar un 20% el uso de las energías renovables en la UE, y mejorar un 20% la eficiencia energética.

A nivel español, el Gobierno aprobaba recientemente la Declaración de Emergencia Climática, y se ha comprometido en los primeros cien días de su mandato a remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Su principal objetivo será lograr en España la neutralidad climática como muy tarde en 2050.

Eventos de medio ambiente y cambio climático destacados

Música frente a la emergencia climática (2 de marzo): Los eventos lúdicos sirven también para concienciar a la sociedad. Así lo ve la organización Climate Reality Project, impulsada por Al Gore, que ha organizado este concierto en la Sala Clamores de Madrid. Presentará y actuará Ramoncín junto a Cristina Narea, Mercedes Ferrer, Marilia Andrés de Ella baila sola, Seju Monzón, hermano del Gran Wyoming… 

Hora del Planeta (28 de marzo): Organizado por WWF, es uno de los grandes eventos ambientales a nivel internacional. Miles de empresas, instituciones, edificios emblemáticos y millones de personas de todo el mundo se sumarán a esta iniciativa de apagar las luces entre las 20:30 y las 21:30 de ese sábado para llamar la atención sobre el cambio climático y la defensa de la naturaleza. 

agenda ambiental 2020 - hora del planeta

Imagen vía: WWF

Día de la Tierra (22 de abril): Lo que empezó en 1970 como una manifestación ciudadana para reclamar un mayor compromiso ambiental en Estados Unidos, se ha convertido en una de las principales movilizaciones ambientales a nivel global. 

Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio): Promovido por la ONU, se celebra desde 1974 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como agente activo para el cuidado del medio ambiente.

Día Mundial de la Lucha contra el Cambio Climático (24 de octubre): La emergencia climática tiene su propio día internacional de Naciones Unidas. Entre la gran variedad de iniciativas, se celebrarán los Climate Leaders Awards, unos premios que reconocen a personas, empresas e instituciones que más han destacado en dicha labor.

COP 26 (9-20 de noviembre): Tras su celebración en Madrid, la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático tendrá lugar este año en Glasgow (Escocia, Reino Unido). Los países deberán renovar sus compromisos bajo el Acuerdo de París y presentar medidas más ambiciosas. Los responsables del UNEP recuerdan que incluso cumpliendo dichos compromisos, nos dirigimos a un aumento de 3,2ºC, lejos del 1,5ºC marcado.

 

agenda ambiental 2020 - cop 26

Imagen vía: UNFCC

CONAMA (23-26 de noviembre): El Congreso Nacional de Medio Ambiente es una de las principales referencias del sector ambiental en España. Sus responsables señalan que todavía preparan el programa, pero que de las propuestas recibidas el tema que más interesa es la energía y el cambio climático, seguido de la economía y los temas sociales, la biodiversidad, la movilidad y los residuos.

 

conama - agenda ambiental 2020

Imagen vía: CONAMA

Eventos científicos relacionados con el cambio climático

Los científicos vienen avisando desde hace décadas del cambio climático y sus consecuencias. Sus reuniones, conferencias, etc., son de gran ayuda para el avance en la investigación sobre esta cuestión y cómo hacerle frente. A lo largo de 2020 habrá cientos de eventos especializados en todo el mundo, como recopila la web de la World Academy of Science, Engineering and Technology (WASET). 

En España, ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia albergarán conferencias científicas internacionales relacionadas con los sistemas meteorológicos y climáticos, las políticas climáticas, los modelos numéricos y de diagnóstico climático, los procesos costeros, la gestión de inundaciones, la innovación climática, etcétera.

En definitiva, habrá que estar pendiente este año para comprobar si estas iniciativas se traducen en acciones reales que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Mostrar comentarios (0)