Estás en: ›› ›› ›› 2023 bate todos los récords y se convierte en el año más caluroso de la historia reciente

2023 bate todos los récords y se convierte en el año más caluroso de la historia reciente

La Organización Meteorológica Mundial confirma que el pasado año fue el más caluroso de la historia reciente y que se batieron récords con respecto al calor oceánico, el aumento de nivel del mar, la pérdida de hielo marino antártico y el retroceso de los glaciares

Los datos confirman que 2023 se ha establecido como el año más caluroso de la historia, al menos de los últimos 174 años (desde que hay registros). La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha emitido un informe que subraya una vez más el enorme desafío que enfrenta la humanidad: la lucha contra el cambio climático.

El informe revela que la temperatura media global superó en 1,45ºC a la media de la era preindustrial (definida como el período entre 1850 y 1900). El informe de la OMM señala además que las olas de calor marinas afectaron a un tercio de los océanos con todos los impactos ambientales, naturales y climáticos que eso supone.

deshielo provocado por el calentamiento globalLas zonas heladas del planeta también sufrieron los efectos. El conjunto mundial de glaciares sufrió, según el informe, la mayor pérdida de hielo jamás registrada (desde 1950), como consecuencia del deshielo extremo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa, según datos preliminares.

La extensión del hielo marino antártico fue, con creces, “la más baja de la que se tiene constancia, con una extensión máxima al final del invierno inferior en 1 millón de km2 a la del año récord anterior, lo cual equivale al tamaño combinado de Francia y Alemania”.

Los fenómenos meteorológicos extremos siguieron provocando desplazamientos en 2023, lo que demuestra cómo los choques climáticos socavan la resiliencia y crean nuevos riesgos en materia de protección entre las poblaciones más vulnerables. Un riesgo que no para de aumentar y que cada año obliga a más desplazamientos. Los refugiados climáticos son ya una realidad en muchos países.

Estas son solo algunas de las consecuencias que nos deja el 2023 como del año más caluroso de la historia reciente, y oficialmente desde que hay registros. ¿Qué ocurrirá en 2024 si no mitigamos el avance del cambio climático de forma inminente?

Hay que acelerar la acción climática

El Secretario General de Naciones Unidas Antònio Guterres ha sido rotundo en sus declaraciones sobre el año más caluroso de la historia reciente, y oficialmente desde que hay registros: “los valores observados para el conjunto de los indicadores han hecho saltar todas las alarmas y ya se registran valores inauditos. Los cambios no dejan de acelerase”.

La Secretaria General de la OMM afirmó que “nunca hemos estado tan cerca, aunque de momento de forma temporal, del límite de mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5 °C, tal y como se estableció en el Acuerdo de París.”.

molinos de viento para generar energia renovableLa generación de energía renovable se ha situado en la vanguardia de la acción climática debido a las posibilidades que ofrece para alcanzar los objetivos de descarbonización. En 2023, las incorporaciones de capacidad renovable aumentaron casi un 50 % respecto a 2022, ascendiendo a un total de 510 gigavatios (GW), lo que representa el mayor ritmo observado en las dos últimas décadas. Un hecho que la propia OMM ha catalogado como “rayo de esperanza”

Por desgracia, las concentraciones de gases de efecto invernadero no hacen más que ascender. En 2022, las concentraciones observadas de los tres principales gases (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron niveles máximos inéditos. Los datos en tiempo real de lugares tomados como referencia han estado mostrando un aumento continuo a lo largo de 2023.

Los niveles de CO2 son en este momento un 50 % superiores a los de la época preindustrial lo que no hace más que agravar el efecto invernadero. Debido a las altas concentraciones que ya hay, y a la propia inercia del clima, las temperaturas seguirán aumentando los próximos años, aunque las emisiones se redujeran a cero, por lo que es más necesario que nunca comenzar a reducir las emisiones.

El cambio climático irá a más los próximos años cuanto mayor sean las emisiones que emitamos hoy a la atmósfera. Hay que cambiar cuanto antes nuestro modelo si no queremos que cada nuevo año sea el año más caluroso de la historia reciente, y oficialmente desde que hay registros.

Mostrar comentarios (0)