Estás en: ›› ›› Cinco start-ups verdes de las que estar pendiente

Cinco start-ups verdes de las que estar pendiente

Expertos mundiales coinciden en señalar la creciente importancia del llamado “empleo verde” dentro de la economía global. Retos como el cambio climático, la transición de economía lineal a circular o la descarbonización de los sistemas, estimulan la creatividad y favorecen la creación de nuevas iniciativas emprendedoras, muchas de ellas basadas en modelos de negocios innovadores con alta carga tecnológica.

El emprendimiento ecológico o las start-up verdes aumentan cada año y se empiezan a identificar tendencias y nichos específicos de empleo verde. En este post, veremos cinco ejemplos reales de start-ups verdes.

Sheedo

La start-up que fabrica papel de usar y plantar. Gloria, Gala, Carlos y Gonzalo son cuatro jóvenes emprendedores que decidieron revolucionar la industria papelera, que tiene el potencial de avanzar en la sostenibilidad de sus procesos productivos. La fabricación de este papel es 100% artesanal y respetuosa con el medio ambiente: reutilizan residuos de la industria textil para extraer algodón y producir pulpa, que se transforma en hojas de papel en un molino papelero artesano. Además, el papel viene “enriquecido” con semillas de zanahoria, flores o camomila por lo que se puede plantar una vez usado.

¿Quieres ver cómo se fabrica?

Puedes seguir a Sheedo en su web http://www.sheedo.es o en su twitter @sheedopaper

My Box Experience

Contenedores de mercancías que tienen una segunda vida como escaparates, puntos de venta, tiendas pop up o viviendas. My Box Experience plantea de forma innovadora el diseño, fabricación e instalación de espacios multiusos con containers marítimos que pueden transformarse con el tiempo.

Los box son piezas sencillas, modulables, combinables, portátiles y de alta calidad que se reciclan y reutilizan para crear una experiencia vital diferente y respetuosa con el medio ambiente.

ikea-6

Puedes seguir a My Box Experience en su web http://www.myboxexperience.com o en su twitter @myboxexperience

Carton Lab

casita-estanteria-carton-cartonlab-cardboard-house-shelf-bookshelves-11

Ecodiseño estructural hecho con cartón, ideal para eventos, interiorismo, exposiciones efímeras o desarrollo de productos. La filosofía de Carton Lab es crear diseños personalizados y exclusivos, 100% reciclables y reutilizables y producidos con materiales certificados. Todos sus diseños son ligeros, resistentes, fáciles de transportar, almacenar y montar, sin necesidad de emplear pegamentos o residuos contaminantes.

Con más de 300 proyectos llevados a cabo por todo el mundo, la empresa ha recibido galardones como el Nacional Emporia Plata de arquitectura Efímera o el premio a la Innovación Empresarial en Diseño.

Puedes seguir a Carton Lab en su web http://cartonlab.com/ o en su twitter @cartonlab

Tropa Verde

start-ups

¿Es posible incrementar la tasa de reciclaje mediante la “gamificación” o “gaming”? La iniciativa Tropa Verde convierte el reciclaje en un juego en el que los participantes son los ciudadanos, que reciben puntos cada vez que hacen una acción medioambientalmente responsable como depositar sus residuos en lugares específicos. Esos puntos pueden ser canjeados por premios, descuentos y recompensas que parten de la hostelería o el comercio local, así como de instituciones públicas y privadas.

Tropa Verde está desplegada en distintos territorios abarcando a más de medio millón de ciudadanos. En la actualidad, la iniciativa ha sido seleccionada por la Unión Europea como mejor práctica ambiental ciudadana por sus buenos resultados, incrementando la tasa de reciclaje y el apego ciudadano por el medio ambiente, y su fácil transferencia a otros entornos.

Puedes seguir a Tropa Verde en su web https://www.tropaverde.org/ o en su twitter @tropaverde

Ecoalf

ecoalf-tejidos-reciclados-de-botellas-de-plastico

Zapatos, maletas o chalecos hechos con botellas de plástico, chancletas de playa a partir de neumáticos reciclados o abrigos de montaña con tejidos basados en posos de café son algunas de las propuestas de Ecoalf, una empresa de moda sostenible cuyo modelo de negocio se basa en fabricar prendas de alta calidad y diseño utilizando materiales reciclados.

Su proyecto “Upcycling the oceans”, nacido a finales de 2015, ha recuperado más de 180 toneladas de residuos en colaboración con barcos y arrastreros en 32 puertos pesqueros del mediterráneo. Residuos que contaminaban el litoral marino se convierten en materias primas que servirán para elaborar nuevas prendas. Un ejemplo claro de aplicación de la economía circular.

Puedes seguir a Ecoalf en su web https://ecoalf.com/es/ o en su twitter @ecoalf

Mostrar comentarios (1)