Estás en: ›› ›› “La conciencia ciudadana está cobrando cada vez más fuerza”

Inés de la Paz

Directora de la Asociación Paisaje Limpio

Licenciada en Ciencias de la Información, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la comunicación como responsable de publicaciones en la Agencia Multipress, Marketing Bureau, y Ares Comunicación, entre otras posiciones. En 2004 se incorporó a la Asociación Paisaje Limpio como responsable de comunicación. En la actualidad, como directora de la entidad lidera la estrategia de sensibilización y alianzas clave para promover una cultura cívica de limpieza del entorno.

“La conciencia ciudadana está cobrando cada vez más fuerza”

El abandono indebido de residuos tiene un alto coste ambiental. Degrada la naturaleza entorno y deteriora el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un medioambiente adecuado y seguro. Es un derecho de todos y también un deber de todos preservar los ecosistemas terrestres y marinos.

En este sentido, la educación ambiental es la mejor herramienta para consolidar hábitos responsables. Pero no la única, iniciativas como el voluntariado corporativo, la campaña ‘Por más metros de costas limpias’ o el proyecto ‘Libera, naturaleza sin basura’ son algunos ejemplos de todo lo que podemos hacer por nuestro entorno. En este artículo, Inés de la Paz, directora de la asociación Paisaje Limpio, nos da las claves para conocer cómo trabajan en la prevención del abandono de residuos, la importancia de erradicar el littering y, sobre todo, para buscar soluciones conjuntas a un problema que afecta a todos.

littering

Jóvenes asistentes al BBK Live en Bilbao

 

¿Qué es Paisaje Limpio y cuál es su misión?

Es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 2004 para la educación y promoción de actitudes cívicas ante el problema del littering. En Paisaje Limpio participan diferentes entidades preocupadas por conseguir un entorno natural exento de litter, generado por los residuos indebidamente abandonados. Para ello, realizamos campañas de sensibilización dirigidas a la población en general, haciendo hincapié en niños y jóvenes ya que la educación en edades tempranas es fundamental.

¿Qué retos afrontáis en este momento?

Para conseguir un entorno natural sin residuos pensamos que, además de la sensibilización y la educación de la población, es absolutamente necesario conocer en profundidad cuáles son las fuentes del litter, por qué se produce, categorizar los distintos residuos que lo provocan y buscar soluciones al problema. Con este objetivo en la actualidad trabajamos conjuntamente y en la misma línea con la administración y con una larga serie de entidades que como nosotros luchan por erradicar el littering.

Formamos parte de diferentes grupos de trabajo para tomar medidas contra la basura marina y nos hemos embarcado en diferentes proyectos europeos, de la mano de Clean Europe Network y del Joint Reserch Center – Comisión Europea- . Además, estamos testando una metodología para cuantificar el litter terrestre en nuestro país.

También continuamos con nuestras campañas de sensibilización, colaborando con distintas empresas que se han unido a nosotros para abordar el abandono de residuos. El año que viene emprenderemos un ambicioso proyecto para abordar el estudio del estado de infraestructuras en puertos pesqueros y deportivos y la actitud de los usuarios con los residuos que generan cuando salen al mar.

¿Qué se está haciendo desde Europa para acabar con el abandono de residuos?

Paisaje Limpio forma parte de Clean Europe Network, una asociación que integra a 14 asociaciones europeas que, como la nuestra, trabajan en la prevención del littering. Hemos desarrollado con ellos dos interesantes proyectos: creación de una metodología común europea para el litter terrestre, en la que nos estamos basando para la metodología que estamos testando en nuestro país y un proyecto de investigación para la evaluación y reducción del litter terrestre en los ríos y aguas fluviales como canalizadores de estos residuos al mar. En el marco de este proyecto, en la actualidad estamos testando el río Henares.

Además, durante este año 2017 estamos colaborando con la Comisión Europea en el proyecto RIMMEL, para estudiar la macro basura flotante en la desembocadura de los ríos Nervión, Guadalhorce y Besós.

¿Qué mitos existen sobre el abandono de residuos?

Por poner algún ejemplo, muchos creen que algunos residuos se pueden arrojar al mar o a los ríos porque van a servir de alimento para los peces, cuando lo que están haciendo es poner en riesgo la salud de la fauna marina. Otros piensan que abandonar un residuo no va a suponer un problema para el medio ambiente porque los servicios de limpieza ya lo recogerán, sin ser conscientes del alto coste adicional que requiere la recogida del litter para los sistemas de limpieza urbana y de espacios naturales, que obviamente lo estamos pagando todos.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para acabar con el abandono de residuos en espacios naturales?

Creo que nos compete a todos, con nuestro ejemplo, cambiar las conductas de descuido o indiferencia e incluso de comportamiento antisocial hacia el medio ambiente. Está claro que la causa última del litter somos las personas y sólo nosotros podemos evitarlo. Pienso que, aunque hay todavía mucho por hacer, desde que comenzamos en 2004 se ha avanzado mucho en la concienciación del ciudadano. Cada día son más las personas que se unen a asociaciones como la nuestra para realizar batidas de limpieza –no hay nada mejor que ver el residuo ensuciando la naturaleza para darse cuenta de la importancia de no abandonarlo-. Con el impulso y desarrollo de aplicaciones para el móvil para que cualquiera de nosotros pueda caracterizar el residuo que encuentra abandonado, la conciencia ciudadana está cobrando cada vez más fuerza.

 

littering
Usuarios de la Playa de Los Cristianos (Tenerife) se unen a la ciencia ciudadana en la Campaña “Por unas Playas Limpias”

A través de su experiencia, hemos aprendido que conocer las causas, características e impacto del littering nos ayudan a buscar remedios, pero la educación en la prevención del abandono de residuos es la mejor solución para impedir que se continúe contaminando ríos, mares y parajes naturales. La concienciación por tanto resulta esencial, como también lo es la recuperación y subsanación de ecosistemas ya dañados por efecto del littering.

Gestos como el del reciclaje en los espacios debidamente habilitados nos ayudan a no acrecentar este grave problema medioambiental, pero tú también puedes participar animando a otros a separar residuos y colaborando con asociaciones y empresas que se dedican a esta labor de protección de la biosfera.

 

littering

Marcha Limpia en L’Albufera de Valencia

Todos formamos parte de la naturaleza, cuidémosla.

Mostrar comentarios (0)