Estás en: ›› ›› Cómo convencer a tu cuñado de que recicle vidrio

Día Mundial del Reciclaje

Cómo convencer a tu cuñado de que recicle vidrio

cuñado reciclaje

El “cuñadismo” nos invade en nuestra vida cotidiana, con esa gente que (cree que) sabe más que el que más. Hoy, como es el Día Mundial del Reciclaje, es posible que salga el tema en alguna conversación. Entonces es también probable que algún “cuñado” haga acto de presencia y haga ostentación de que no recicla. Si te encuentras en esta tesitura, te ofrecemos varios argumentos para intentar salir airoso, y quien sabe, hasta conseguir convencer a tu cuñado.

“Reciclar no sirve de nada”

Si con nada se refiere a que el reciclaje evita el impacto ambiental de extraer nuevas materias primas de la naturaleza o el de saturar de basura los vertederos, que reduce el consumo de energía o la emisión de gases como el CO2 que causan el cambio climático, o que genera miles de puestos de trabajo –unos 8.000 en el caso del reciclaje de vidrio, según datos de Ecovidrio-, entonces no sirve de nada.

“Luego mezclan todos los contenedores”

Es cierto que en algunos lugares los ciudadanos han visto atónitos cómo los servicios de recogida de basuras mezclaban el contenido de los diferentes contenedores de reciclaje. En principio, los camiones contienen en su interior cajas para diferenciar cada material (en el caso del vidrio se recoge en camiones monomateriales). No obstante, si somos testigos o alguien nos cuenta que lo ha presenciado, lo mejor es contactar con los responsables municipales o las entidades gestoras, primeros interesados en conocerlo para solucionarlo.

“La gente lo tira todo mal, no tienen ni idea”

También es cierto que en los contenedores podemos encontrar algo que no debería estar ahí. Tienen un nombre: residuos impropios, pero su porcentaje es bajo en comparación con los residuos que sí se depositan correctamente y se aprovechan. Por ejemplo, en el caso del vidrio, uno de los impropios más típicos es el cristal – y sin embargo no llegan ni al 2%, apunta Ecovidrio-. Este último se debe tirar al contenedor de residuos resto, ya que es un material distinto que, mezclado con el vidrio, dificulta su reciclaje.

Ecovidrio contenedores reciclaje de vidrio

“Es mejor tirarlo todo al mismo contenedor”

Mezclar la basura supone desaprovecharla y que acabe en vertederos, los cuales son cada vez más grandes y amenazan el medio ambiente y la salud de millones de personas. El diario británico The Guardian, en un especial sobre vertederos del mundo, señalaba a algunos de los más grandes comparando su superficie con la que tendrían en campos de fútbol. Por ejemplo, el de Estructural en Brasilia (Brasil) cubre unos 194 campos.

 

“Es preferible hacer productos nuevos que reciclar”

El gasto en energía y nuevas materias primas es mucho mayor al hacer productos “nuevos” que con materiales reciclados. Por ejemplo, producir una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía que para hacerla con el material procedente de las minas de bauxita.

 

“Los productos con materiales reciclados son de peor calidad”

Los productos con materiales reciclados pueden tener la misma o incluso mejor calidad que los elaborados con materias vírgenes. O dicho de otro modo, todo depende de que el fabricante quiera efectuar sus productos con una determinada calidad. ¿Sabías que el vidrio se recicla al 100%? De una botella sale otra exactamente igual sin perder sus características.

dia mundial reciclaje

“Lo que tú o yo hagamos es tan insignificante que no merece la pena esforzarse”

El reciclaje que hace una persona parece poco, pero la suma de millones de personas ya no lo es. Nuestras acciones individuales tienen más poder del que pensamos, porque pueden crear tendencia en el resto de la sociedad y hacer que se cambien hábitos y modelos de producción.

 

“El reciclaje me cuesta dinero”

La tasa de basuras que abonan los ciudadanos a su ayuntamiento no se destina al reciclaje. La Ley de Envases y Residuos de Envases establece que las empresas comercializadoras tienen que encargarse de ello, para lo cual pusieron en marcha los SIG (sistemas integrados de gestión), entidades sin ánimo de lucro como Ecovidrio.


 

A modo de mensaje final, se podría decir que no todo es un desastre, porque no es así y nos perjudica a todos, sino que se puede y debe mejorar. Hagamos que el Día del Reciclaje sea todos los días del año.

 

 

 

 

Mostrar comentarios (4)