Estás en: ›› ›› Earth Overshoot Day 2019: el día de la sobrecapacidad de la Tierra

Earth Overshoot Day 2019: el día de la sobrecapacidad de la Tierra

El mundo ha cambiado en los últimos años de forma completamente tangible: la revolución de las tecnologías de la información y el aumento de la población mundial definen gran parte de los cambios de los últimos 20 años. Y el planeta, el medioambiente que nos sustenta, no lo está pasando nada bien. En este post te explicamos qué es el Earth Overshoot Day y cuáles son los efectos que estos cambios sociales tienen en nuestro planeta.

 

Earth Overshoot Day - Sobrecapacidad de la tierra 01

Earth Overshoot Day durante los últimos 50 años

Qué es el Earth Overshoot Day

El próximo 29 de julio es el Earth Overshoot Day, el día de la sobrecapacidad de la Tierra. Este día tiene el dudoso honor de ser la fecha en la que los habitantes del planeta consumimos todos los recursos naturales disponibles para el año en curso. O lo que es lo mismo, necesitaríamos casi dos planetas para satisfacer las necesidades derivadas de nuestro ritmo de consumo actual.

Al ritmo de crecimiento actual, se estima que en poco más de 30 años necesitaremos 3 planetas para satisfacer la demanda de recursos de los casi 10.000 millones de personas que habitarán la Tierra.

 

Cómo se calcula el Earth Overshoot Day

Para determinar el día de la sobrecapacidad de la Tierra, la organización científica internacional Global Footprint Network utiliza dos factores: la biocapacidad, entendida como la cantidad de recursos naturales de los que dispone el planeta, y la huella ecológica de la humanidad, la superficie necesaria para producir los recursos naturales que la población demanda. Para obtener ambos factores se utilizan estadísticas de las Naciones Unidas. 

 

Tomemos como ejemplo el caso de España:

 

De esta forma, el día de la sobrecapacidad de España es el que ocupa el lugar 365 * (1,63 / 4) = 148, es decir, el 28 de mayo. Teniendo en cuenta este día, podemos concluir que serían necesarios 2,45 planetas Tierra si todos los habitantes del mundo vivieran como nosotros.

 

Earth Overshoot Day - Sobrecapacidad de la tierra 01 - Ecovidrio

Día de la sobrecapacidad de la Tierra por países. En España fue el 28 de mayo. Global Footprint Network

 

Dado que los mecanismos de cálculo cambian, o quizás deberíamos decir que son cada vez más exactos debido a los avances científicos, no tiene sentido comparar los datos de un año con los anteriores. Ajustes mínimos que provoquen cambios de pocos puntos porcentuales pueden cambiar la fecha del día de sobrecapacidad en semanas. No obstante, si examinamos la tendencia, en las últimas décadas la fecha ha ido aumentando año tras año aunque a un ritmo más lento.

 

No esperes sentado: #MoveTheDate

El pasado no determina el futuro y aunque la tendencia sea negativa, tenemos opciones a nuestro alcance para cambiar nuestro consumo y mejorar la calidad de vida de todas las personas. La transición para una economía baja en carbono respetuosa con el medioambiente no solo es posible sino que es económicamente beneficiosa y una gran oportunidad para garantizarnos un futuro próspero. Nuestro planeta es finito pero las posibilidades humanas son ilimitadas.

 

Hay cinco áreas clave que definen nuestras tendencias a largo plazo y en todas ellas podemos intervenir de forma individual o colectiva:

  1. Ciudades: con un 65% de la población mundial que vive en las ciudades, es necesario replantear la forma en la que las diseñamos (compactas, disgregadas, etc.) así como la forma en la que nos desplazamos por ellas.
  2. Energía: el consumo energético constituye en la actualidad la mayor parte de nuestra huella ecológica. Por ello, es necesario repensar la forma en la que consumimos energía, dando prioridad a las fuentes de energía renovables frente a los combustibles fósiles como el petróleo o el gas. 
  3. Alimentación: cómo producimos, distribuimos y consumimos alimentos. Actualmente más de la mitad de la biocapacidad del planeta está destinada a la alimentación. El consumo de proximidad, a través de productores locales, o la agricultura sostenible son algunas de las vías para reducir la huella ecológica de nuestro consumo de alimentos. 
  4. Naturaleza: cómo ayudamos a la protección y conservación de nuestro patrimonio natural, del que dependemos vitalmente.  
  5. Población: planeta solo hay uno y cada vez somos más en él. El empoderamiento de las mujeres y las niñas conduce a familias más pequeñas, más sanas y mejor educadas.

 

Y tú ¿Qué haces para desplazar el día de la sobrecapacidad y crear un futuro mejor? ¡Únete a la comunidad #MoveTheDate!

 

Mostrar comentarios (0)