Estás en: ›› ›› “El Instituto Jane Goodall y Ecovidrio trabajan juntos por un mundo mejor”

Laia Dotras

Instituto Jane Goodall España

Vicepresidenta del Instituto Jane Goodall en España y Directora de Roots&Shoots en España y Senegal. Licenciada en Biología y Máster de Primatología por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado en proyectos de rehabilitación y conservación de chimpancés en Sierra Leona y en la República Democrática del Congo.

“El Instituto Jane Goodall y Ecovidrio trabajan juntos por un mundo mejor”

La Dra. Jane Goodall es reconocida internacionalmente por sus fascinantes descubrimientos sobre la vida de los chimpancés salvajes. Hace casi 60 años que nos acercó a su mundo, descubriéndonos que son mucho más parecidos a nosotros de lo que nunca hubiésemos podido llegar a imaginar; seres complejos e inteligentes con los que compartimos emociones como el miedo, la alegría, la compasión o el amor. Cuando la Dra. Goodall comprobó que las poblaciones de chimpancés estaban disminuyendo en toda África, decidió dejar su querida selva, después de décadas realizando investigación de campo, y convertirse en activista. Actualmente, y con 83 años de edad, sigue viajando 300 días al año por el mundo creando conciencia sobre las amenazas y retos que afrontan no solo los chimpancés, sino también toda la biodiversidad y nuestra propia especie. Y también transmite un potente mensaje de esperanza, que se materializa en historias como la de Wounda, la chimpancé que fue rescatada de una muerte segura y que al ser liberada abrazó a la Dra. Jane antes de adentrarse en la selva. Un momento extraordinario que ha emocionado a millones de personas en todo el mundo. Pero la historia de Wounda no terminó aquí, sino que, como podéis ver en este vídeo, continúa emocionando y está llena de esperanza, con el nacimiento de su primer bebé en la selva.

instituto jane goodall

La Doctora Goodall en la entrega de los XVII Premios Periodísticos de Ecovidrio.

Y es justamente la esperanza lo que ha llevado a la Dra. Jane Goodall a fundar oficinas del Instituto Jane Goodall (IJG) por el mundo y crear sinergias con otras entidades como Ecovidrio, con el objetivo de conseguir un planeta donde los humanos vivamos de forma sostenible y en armonía con la naturaleza. Desde la sede del IJG en España desarrollamos proyectos de conservación de chimpancés y desarrollo sostenible de las comunidades en Congo, Senegal y Guinea. Y promovemos nuestro programa de educación ambiental “Roots&Shoots” (Raíces y Brotes) con el fin de sumar a personas de todas las edades, empezando por los más pequeños, para hacer posible a través de nuestras acciones cotidianas un cambio positivo y juntos hacer de este mundo un lugar mejor. Más de 17.000 grupos en 100 países ya están trabajando en distintos tipos de proyectos, relacionados con la comunidad humana, los otros animales y el medio ambiente.

Instituto Jane Goodall

Jane Goodall plantando un árbol en los alrededores del Parque Nacional Gombe Stream (Tanzania). Autor: Morten Bjarnhof.

En España, el programa Raíces y Brotes fomenta la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Durante este año, muchos grupos se han implicado especialmente con el reciclaje de vidrio a través de la campaña de concienciación de Ecovidrio “Dale de comer a Mr. Iglú”, conociendo la historia del vidrio, la importancia de ser parte activa de la cadena de reciclaje de vidrio y cómo reciclar los residuos correctamente. Más de 100 talleres se han impartido por toda España en 2017 con estos contenidos, con el apoyo de Ecovidrio. Además, varios grupos han participado también en el reciclaje de teléfonos móviles, colaborando así con la campaña del Instituto Jane Goodall “MOVILízate por la selva”, dedicada a sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias sociales y ambientales que nuestra alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales para productos electrónicos tiene en nuestro medio ambiente y en los lugares de origen, como la República Democrática del Congo. Con su implicación, aparte de ser responsables con su entorno, los grupos generan fondos que se destinan a los grupos Roots&Shoots de Senegal y Congo. En estos dos países, niñas y niños forman parte del programa y desarrollan distintas actividades educativas que les permiten conocer mejor la biodiversidad que les rodea, tomar consciencia de la importancia de su protección y también realizan actividades de reutilización de materiales, especialmente plástico y vidrio, ¡incluyendo una orquesta con instrumentos provenientes del reciclaje! En España, con una mayor producción de residuos y mayor información sobre su impacto ambiental, es nuestra responsabilidad trabajar cada día por disminuir nuestra huella ecológica. Y con campañas como la de Ecovidrio o Movilízate por la selva, es aún más fácil hacerlo. Como bien dice la Dra. Jane: “Cada [email protected] de [email protected] marca una diferencia, cada día”. Cada individuo cuenta. Contamos contigo.

 

Mostrar comentarios (0)