Estás en: ›› ›› El Informe de IPCC 2022 es claro y rotundo: “tenemos que dejar de emitir”

El Informe de IPCC 2022 es claro y rotundo: “tenemos que dejar de emitir”

Ya van varios años consecutivos en los que los científicos lo están diciendo de forma clara; tenemos que dejar de emitir gases de efecto invernadero para revertir el problema del cambio climático.

los científicos, mediante el informe de IPCC de este año, han querido transmitir la gravedad de esta situación.

Este lunes 4 de abril el IPCC, el grupo de cambio climático de la ONU, lo ha vuelto a anunciar en la última parte del  informe de IPCC, pero quizá en esta ocasión con tanta rotundidad y sobre todo con un mensaje tan alarmante, que ha puesto los pelos de punta a todos los que lo han leído: “el mundo debe reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y dejar de quemar carbón, petróleo y gas”.

Un calentamiento global sin precedentes

El ritmo al que aumentan las concentraciones planetarias de gases de efecto invernadero como el CO2, están provocando un calentamiento sin precedentes que los investigadores climáticos considerar “sin precedentes” en los últimos 10 años. Alertan de que, si no se toman medidas inmediatas de reducción, no se podrá cumplir el límite de 1,5 °C de aumento, que el propio Acuerdo de París dice que hay que intentar no superar para no adentrarnos en los peores escenarios futuros de impactos.

 

imagen de termómetro en la playa marcando altas temperaturas

Una cuenta atrás en la lucha contra el cambio climático

Los científicos también dejan claro que los próximos cinco años son cruciales para tomar medidas, “las emisiones deberían alcanzar su pico máximo a más tardar en 2025 y reducirse en un 43% para 2030” indican. En este sentido lo dicen claramente “las medidas de han de tomar ahora o nunca”.

 

Principal motivo del cambio climático 

Una de las fuentes de emisiones más claras que identifican son las derivadas de combustibles fósiles, sobre todo para la producción de energía, lo que se pide cambiar y transformar de forma rápida y urgente, así como las emisiones derivadas de la movilidad.

 

El informe del IPCC indica que los efectos los sentimos día a día

Hace tan sólo unas semanas en la Antártida se registraron temperaturas que estuvieron 40ºC por encima de lo normal para esa época del año. Un dato histórico que ha hecho saltar todas las alarmas y se sabe que acelerará el deshielo tanto en esa zona del planeta como en el Ártico, donde han estado nada menos que 30ºC por encima de lo normal. Los termómetros han llegado a marcar temperaturas positivas, más propias de nuestro país, en pleno invierno boreal.

 

Metáfora sobre el cambio climatico en la que hay un oso y su hijo en un ice berg encerrados en un vaso

 

Una nueva normalidad fruto del calentamiento global

Estas olas de calor que se sufren por todo el mundo también afectan a nuestro país y sabemos muy bien lo que es sufrir fenómenos extremos de calor, de inundaciones o incluso de nevadas. Estos fenómenos que antes eran muy poco usuales y ocurrían muy de vez en cuando, ahora ocurren con mayor frecuencia, es a lo que se denomina “el nuevo normal”, y no de revertir las emisiones de gases, el cambio climático los seguirá haciendo aumentar en frecuencia e intensidad.

 

Mayores consecuencias de las que imaginamos

Aunque pensemos que este tipo de sucesos sólo nos afectan unas pocas horas o unos pocos días, pueden tener efectos muy perjudiciales en nuestra salud, nuestra economía y nuestro día a día.  Las cosechas, la flora, la fauna… se ven cada vez más afectados por los vaivenes de la meteorología, y eso conlleva a pérdidas muy importantes de biodiversidad, pues el clima está cambiando más rápidamente de lo que plantas y animales necesitan para adaptarse.

De seguir así nos enfrentaremos como sociedad en no muchos años a un problema muy serio, y es que el cambio climático es el mayor reto ambiental al que la humanidad se ha tenido que enfrentar. En este informe lo dicen claramente una vez más los científicos. Un ultimátum.

Mostrar comentarios (0)