Estás en: ›› ›› Entrevistamos a Cristóbal, el influencer malagueño del reciclado

Entrevistamos a Cristóbal, el influencer malagueño del reciclado

Cristóbal Muriano es una de las nuevas sensaciones en Instagram y otras RRSS gracias a sus mensajes de concienciación sobre limpieza, reciclado y el cuidado al medio ambiente.

Este peculiar “influencer” trabaja desde hace 21 años en Limpieza de Málaga, el servicio local de limpieza del consistorio malacitano y comenzó a grabar una serie de videos con la idea a poner cara a la loable labor de recogida de residuos y reciclado de la empresa.

Algo que no le resultó complicado, ya que este malagueño de pro estudió arte dramático, trabajó en anuncios publicitarios, obras de teatro, ¡e incluso como extra en la popular serie ‘Aquí no hay quien viva‘.

Desde Ecovidrio hemos querido sumarnos a los reconocimientos que Cristóbal está cosechando por su trabajo y su simpatía y hemos estado encantados de entrevistarle. En esta amena entrevista nos habla sobre su trabajo, su pasión por la actuación y por supuesto, por el reciclado de vidrio en el medio ambiente.

Pregunta: ¿Crees que a la gente le falta mucha información sobre cómo separar los residuos en casa?

Cristóbal: No creo que a los ciudadanos le falte información de cómo reciclar. No obstante, pienso que les falta una insistencia continua para que lo hagan, porque el día a día de la gente es muy ajetreado (el trabajo, los niños y tantas otras cosas), que hacen que el ciudadano no repare en el reciclaje como acción diaria de vital importancia.

Sí es cierto que, como hoy en día la tecnología es una prioridad, el hecho de que aparezcan recurrentemente mensajes en redes sociales orientados al reciclaje hace que se vaya creando ese hábito. Una mayor concienciación siempre lleva a resultados.

P: Imaginamos que en tu caso, tú eres un Ecólatra desde pequeñito y separabas siempre los residuos desde la infancia o ¿es algo que ha ido incorporando con los años?

C: El reciclaje en mi casa siempre ha estado presente. Mi padre también trabajó en la empresa municipal de limpieza y, desde pequeños, nos inculcó en todo momento la importancia de hacerlo correctamente. Con el paso de los años, me convertí en operario de limpieza y os podéis imaginar: reciclaje non-stop, dentro y fuera de mi trabajo.

P: ¿Cómo empezaste a hacer vídeos sobre reciclaje?

C: La verdad es que el Ayuntamiento de Málaga apuesta al 100% por la concienciación ciudadana para que las cosas siempre se hagan en condiciones. Los Dinamizadores (un grupo de trabajadores de la empresa muy comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial [RSE]) me dijeron que la agencia Coonic llevaba la comunicación online de Limpieza de Málaga y estaba buscando operarios para realizar algunas grabaciones.

Ellos querían humanizar la marca (pensando que el ciudadano empatizaría mucho más si éramos los trabajadores quienes le trasladábamos los mensajes, ya que al final le pones cara a la chica que todos los días baldea tu calle o al operario que barre las calles de tu barrio con el que te cruzas todas las mañanas) y, con mi formación en Arte Dramático, acudí sin dudarlo a echar una mano.

Hicimos unas pequeñas pruebas, les gustó mi manera de desenvolverme delante de la cámara y empezamos a grabar a menudo pequeños reels para Instagram, un formato divertido y más desenfadado que se acabó volviendo viral. Ellos son los artífices y yo aporto mi imagen y mi voz para lanzar el mensaje. También he de decir que antes de que esto ocurriera, alguna vez he realizado algún vídeo para mis redes, ya que soy de esas personas que se indigna con los malos hábitos de la gente.

P: Estamos seguros de que la gente que te ve haciéndote los vídeos o tus amigos te dicen muchas cosas ¿Qué opinan de tu arte concienciando sobre el reciclado?

C: La verdad es que me paran por la calle y desde que amigos y familia me han visto en los vídeos solo me han trasladado mensajes de agradecimiento por la información que lanzamos enseñando y concienciando. Con respecto a mi arte, ¡pues encantados! Menos mal que todo el mundo me dice cosas bonitas y todo en positivo, ya que me da mucha seguridad para seguir haciendo las cosas como las hago.

Cristóbal Muriano influencer de limpieza de Limasa

P: ¿Cómo crees que es la mejor manera de que consigamos en nuestras casas que nuestras familias se conciencien más con el reciclaje?

C: Tal y como comentaba anteriormente, la tecnología ayuda mucho a que los buenos hábitos calen en la mente de las personas. Sería genial poder hacer vídeos muy diferentes y variopintos.

P: ¿Qué mensaje le darías a las nuevas generaciones para motivarles en el reciclaje?

C: El mensaje para las nuevas generaciones es concienciarlos de la necesidad de mantener el planeta a salvo, empezando por el cuidado de nuestro entorno más próximo y, entre todos, asegurar el futuro. Hacerles ver el ahorro en energía y enseñarles el proceso de reciclado y todos los beneficios que se obtienen de un gesto tan sencillo como desechar un residuo en el lugar correcto.

P: ¿Es una alegría ver cómo gente como tú de una manera altruista alza la voz y promueve actitudes sostenibles a favor del medioambiente, pero necesitamos muchas más voces como las tuyas. ¡Cuéntanos un breve manifiesto para conseguir muchos más ecólatras como tú!

C: Manifiesto para ecólatras: ‘En tus manos está el futuro de nuestra tierra, nuestros mares, el aire que respiramos… De ti depende el ahorro, de ti depende el planeta…Toma mi mano, porque reciclando juntos…¡todos somos uno! ¡Gracias por colaborar!

Mostrar comentarios (0)