Estás en: ›› ›› Entrevistamos a Surf and Clean: deporte junto al cuidado de playas

Entrevistamos a Surf and Clean: deporte junto al cuidado de playas

¿Qué hay mejor para un buen Ecólatra que unir la pasión por el deporte con el cuidado del medio ambiente y de nuestras playas? Este es el caso de la organización sin ánimo de lucro Surf ANd Clean, proyecto que nace en 2014 con el firme propósito de dar a conocer a través del surf la problemática de las basuras marinas.

De hecho, el lema fundacional de Surf and Clean fue el de «Siempre que vayas a surfear recoge algo de la playa». Los datos de recogida de residuos tras aquel primer año no han hecho más que crecer,  al igual que el compromiso de cientos de voluntarios que se han sumado a este movimiento.

Desde Ecovidrio queríamos entrevistar a David Blanco, surfista desde los 19 años e impulsor de Surf and Clean, constituido para impartir talleres educativos sobre el cuidado de nuestras playas, para centros formativos de cualquier tipo y escuelas de surfing.

Dos años después de su creación, en 2016, se inició la formación oficial para monitorado de surfing; en 2018 de piragüismo y el proyecto Aprende a través del Surfing. Hoy día son muchos los colectivos y asociaciones que se han sumado a la ola (¡nunca mejor dicho!). Nos lo cuenta David.

surf and clean asociación en La Pedrosa

Hablando en Vidrio: El Surf es un deporte muy ligado al entorno y al medioambiente, ¿Cómo surgió la idea de promover esta actitud sostenible en la escuela y los aficionados?

David Blanco: El surfing es una práctica ancestral que surgió en diferentes partes del planeta y definió la relación con el medio acuático de diversas culturas a lo largo de la historia conocida. Se practicó, que sepamos, en las olas de marea de un río en China durante más de 900 años, en olas de arrecife en Polinesia desde hace más de 500 años, en olas de arena en África occidental desde hace más de 300 años y en las costas de lo que hoy es Perú quizá desde hace miles de años en unas embarcaciones de junco llamadas ‘caballitos de totora’.

Lo más importante es que en todos estos lugares definió una forma especial de relacionarse entre los humanos y el medio acuático. A mí me gusta denominarlo así: “es un vínculo especial con el océano que poseemos quienes realizamos esta práctica”.

Recuperar este vínculo original es lo que nos motiva.

HeV: ¿En qué consiste el programa “Aprende a través del Surfing”?

DB: Es un proyecto destinado a introducir la cultura del surfing en los colegios en horario lectivo. No se trata de una práctica deportiva más, sino de una cultura y un modo de vida que tiene un gran potencial transformador a nivel personal y a nivel social. Pensamos que posee tantas transversalidades y es tan rico en valores y vivencias que puede ayudar a mejorar la sociedad, desde lo local a lo universal.

HeV: ¿Qué es lo que aprenden los chavales más jóvenes?

DB: Tiene un triple objetivo: Mejorar nuestra relación con nosotras y nosotros mismos, mejorar nuestra relación con las demás personas y mejorar nuestra relación con el medio natural (sobre todo con el acuático).

surf and clean en colegio ceip xesus

HeV: ¿Qué estáis haciendo este verano? ¿Tenéis muchas actividades y batidas de limpieza programadas?

DB: Es un programa pensado para desarrollarse durante el curso de modo que este verano estamos aprovechando para ampliar y mejorar contenidos, revisar qué ha sido lo mejor y lo peor y hacer una comunidad sólida.

HeV: ¿Qué porcentaje de residuos se han podido recoger durante este verano?

DB: Durante este año hemos realizado una caracterización de residuos con cada grupo. En Arcos de la Frontera han participado más de 1.300 alumnos/as, en Galicia 1.000 y en Menorca 150.

También hemos formado a más de 150 entrenadores y entrenadoras de surfing que han tenido que hacer una caracterización de residuos de la playa en la que surfean para conseguir su título.

En general, el proyecto ha generado más de 200 recogidas/caracterizaciones de residuos y hemos trabajado
no solo en retirar los residuos de los arenales, sino sobre todo en prevenir su llegada pues todas estas personas han hecho una propuesta de mejora de su relación personal con el mar.

surf and clean realiza cuidado de playas en Camariñas

HeV: ¿Qué cinco mensajes son los más importantes que todos deberíamos aprender de cara a nuestro comportamiento con el mar?

DB: Yo los resumiría en los siguientes puntos.

  1. El mar es la vida de nuestro planeta.
  2. Nosotros y nosotras estamos vinculados físicamente con él aunque vivamos en el interior. Respiramos gracias a los microorganismos que viven en él. Somos y venimos del agua, por tanto lo llevamos dentro.
  3. Es el ecosistema más importante, enorme y desconocido… esconde aún grandes secretos.
  4. Nuestros gestos diarios personales tienen una gran importancia. Todas las personas deberíamos hacer al menos un gesto diario por el mar, por ejemplo: reciclar el vidrio.
  5. Nuestra sociedad moderna se relaciona mal con el mar, durante mucho tiempo hemos considerado que podíamos verter en él lo que quisiéramos: restos de váteres, residuos de agricultura, de la pesca, alcantarillado, residuos nucleares, detergentes y microplásticos de las lavadoras…etc.

Es el momento de repensar esta relación ya no solo como sociedades, sino como especie.

El futuro del mar es el de la vida en general, no solo el nuestro. Vivimos en un pequeño paraíso, un hermoso planeta que flota en un vasto océano cósmico. El mar nos ayuda a recordar quienes somos y nuestra conexión con el resto de las cosas.

Mostrar comentarios (0)