Estás en: ›› ›› Historia del vidrio (II)

Historia del vidrio (II)

Fabrica de botellas de vidrioHoy queremos contaros la historia del vidrio tras la llegada de la Revolución Industrial. En nuestro anterior artículo, os contamos como nace el vidrio y su uso y reconocimiento se van adaptando a los cambios de la humanidad. Lo mismo ocurre con uno de los hechos más importantes de la historia del hombre, La Revolución Industrial, gracias a la cual, el vidrio se extiende a toda la población. La mecanización hace posible el aumento de la producción y que se puedan realizar objetos sencillos como vasos, cristales, espejos… haciendo más barata la fabricación.

Aunque en toda la historia, desde su nacimiento, los recipientes de vidrio han sido utilizados para albergar vinos, aceites, esencias y medicamentos, es a mediados del siglo XVII cuando empieza a generalizarse la botella como la conocemos hoy en día, extendiéndose, además, gracias al uso del tapón de corcho, que proporcionaba un uso más seguro e higiénico.

A finales del siglo XVIII, en Francia, el Gobierno ofrece un premio para quién descubriese un método útil para conservar los alimentos. Este descubrimiento era de vital importancia, pues debía servir para poder alimentar a los soldados de Bonaparte. Fue Nicolás Appert quién dio con la solución y descubrió qué, ciertos alimentos, envasados en tarros de vidrio, sellados y posteriormente calentados, no se alteraban, pudiendo ser conservados indefinidamente. Y esto dio lugar a la conserva mediante la técnica de la esterilización en vacío. El propio Appert fabricaba sus propios tarros de vidrio dotándolos de una boca muy ancha, y pronto sus conservas atrajeron la atención del Gobierno, que le premió con 12.000 francos y la publicación de sus inventos.

Gracias a esto, en 1810 se establecieron las bases para el nacimiento de la industria alimentaria, que sería, posteriormente, perfeccionada por Pasteur durante el último tercio del siglo XIX.

La evolución industrial, la investigación  y la progresión de los conocimientos concernientes al vidrio han hecho que, en la actualidad, la fabricación de envases se realice bajo el signo de la automatización.

A principios del siglo pasado, tras múltiples ensayos, se pone en marcha una máquina rudimentaria para fabricar automáticamente, y en serie, envases de vidrio. Por fin, en 1925 sale al mercado la primera.

El vidrio sigue avanzando de la mano de los hombres y, actualmente, las máquinas de fabricación de envases de vidrio pueden producir hasta 700.000 envases en un solo día.

Hasta aquí la historia del vidrio, historia qué, como la del hombre, continuará…

Mostrar comentarios (0)