Estás en: ›› ›› ¿Conoces a Mya Rose Craig (birdgirl)? Del pajareo al activismo

¿Conoces a Mya Rose Craig (birdgirl)? Del pajareo al activismo

huelga juvenil de Mya-Rose Craig En el ártico con Greenpeace (2020)

La huelga juvenil más septentrional de la historia. Mya-Rose Craig.

 

Continuamos la serie de divulgadores ambientales por la que ya han pasado figuras de primer orden como la doctora Jane Goodall, Carl Sagan o Jacques Cousteau con la más joven de la lista: Mya-Rose Craig, una ornitóloga británico-bangladeshí, ecologista, activista de la diversidad y escritora nacida en 2002. Aficionada a los pájaros desde muy pequeña, a los 11 años inició el popular blog Birdgirl y con solo 17 años se convirtió en la persona más joven en ver la mitad de las aves del mundo.

Hay algo en las aves que nos hace apartar la mirada de nuestras vidas y elevarla hacia el cielo

Palabras de Mya-Rose Craig que a pesar de su corta vida ha tenido experiencias fascinantes. Cuenta que con tan solo 9 días de vida sus padres, observadores y conservacionistas de aves, la llevaron a su primer “pajareo”, el nombre que recibe la afición de observar pájaros en su ambiente natural.

También su hermana fue un importante modelo para ella, con quien compartía su pasión por los pájaros desde pequeña. Su familia fue el estímulo perfecto para retroalimentar su incipiente afición. Con 9 años empezó a formarse como anilladora, una técnica de marcado de aves silvestres para facilitar su seguimiento, en el British Trust for Ornithology, hasta obtener su licencia de anilladora a los dieciséis, la edad mínima permitida.

Con tan solo 13 años Mya-Rose impulsó el primer campamento juvenil de naturaleza en el Reino Unido sobre observación, dibujo y fotografía de aves. Y por si todo esto fuese poco para una adolescente, quiso llevar su proyecto más allá, para llegar a más personas que, como ella, fueran de minorías étnicas. Así nació Black2Nature, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a conectar a niños y niñas de minorías étnicas con la naturaleza. “Siempre encontramos la manera de que la naturaleza sea relevante para todos los jóvenes que asisten.” indican en la web del proyecto.

Birdgirl cuenta cómo sus vivencias de racismo e islamofobia como persona de origen bangladeshí tienen un fuerte posicionamiento en su forma de ver la vida y están siempre presentes en su trabajo y su activismo.

 

Mya-Rose Craig, Birdgirl.

Mya-Rose Craig, Birdgirl.

 

Su labor en pro de la diversidad en la naturaleza no pasó desapercibida. En 2020, recibió un doctorado honoris causa en ciencias de la Universidad de Bristol, convirtiéndose en la persona más joven en recibir tal reconocimiento en el Reino Unido.

“Cada pájaro es especial para mí, no como un número, sino como una experiencia realmente fantástica”

La vida de Birdgirl se parece mucho a un guion de película de aventuras.

A los 14 años, en 2016, recaudó 35.000 dólares para la limpieza de un vertido de petróleo en Bangladesh y ese mismo año organizó su primera Conferencia sobre Igualdad Racial en la Naturaleza. 

También fue nominada en los Birdwatch Magazine Birder’s Choice Awards para la categoría de Heroína de la Conservación del Año, nominada junto al renombrado divulgador David Attenborough, la activista medioambiental Greta Thunberg y el escritor ambientalista George Monbiot.

En el 2020 fue nada menos que invitada especial de Greenpeace al Ártico y lideró la “huelga juvenil más septentrional de la historia”. En 2021, Birdgirl participó en la COP 26 junto a Greta Thunberg, Emma Watson y Malala Yousafzai. 

Y no solo ha conquistado los cielos, sino también los medios. Sus contribuciones en periódicos de renombre como The Times y The Guardian, así como sus apariciones en programas de televisión y radio, la han consolidado como una figura influyente en la divulgación y la concienciación ambiental en Reino Unido y a nivel internacional.

Muestra de esto es su participación en más de cien conferencias en todo el mundo o los cargos que ostenta en organizaciones como Greenpeace, Royal Society for the Protection of Birds, The Wildlife Trust, y la lista sigue.

 

Tapa del libro “Birdgirl”. Autora del libro: Mya-Rose Craig

 

En su faceta de escritora, ha publicado tres libros: «We Have a Dream», donde da voz a activistas medioambientales racializadas de todo el mundo; “Flight: Explora las rutas secretas de los cielos a vista de pájaro” una guía ilustrada de aves y migración y, su más reciente publicación: “Birdgirl”, el relato de su historia personal.

Así que, como ves, Birdgirl no solo ha observado aves por todo el mundo, sino que es una inspiración para jóvenes a nivel global y una fuerza imparable en la búsqueda de un planeta mejor. Su historia, que comenzó como una niña prodigio de los pájaros, ha evolucionado hacia un viaje épico que abarca la diversidad, la conciencia ambiental y el empoderamiento femenino.

¿Quién necesita capa teniendo prismáticos?

Mostrar comentarios (0)