Estás en: ›› ›› Qué son los objetivos de desarrollo sostenible y cómo va España

Qué son los objetivos de desarrollo sostenible y cómo va España

En este artículo explicaremos en qué consisten y por qué son importantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y cómo va España en ellos. Se trata de una hoja de ruta que garantice, entre otras cosas, una convivencia respetuosa con los recursos naturales.

Qué son los objetivos de desarrollo sostenible

La Agenda 2030 es un plan de acción internacional que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es promover la erradicación de la pobreza y favorecer el desarrollo sostenible durante el periodo 2016-2030. Bajo el lema “Transformar nuestro mundo”, la Agenda 2030 se articula en torno a las cinco P por sus siglas en inglés: Planet, People, Prosperity, Peace & Partnership. 

Tras los conocidos como Objetivos del Milenio, la Asamblea General de la ONU estableció un nuevo acuerdo mundial suscrito por los 193 Estados miembros. Los países que forman parte de las Naciones Unidas se comprometieron a adoptar la Agenda 2030 que aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS o SDG, Sustainable Development Goals), que a su vez consisten en 169 metas.

Los ODS representan una hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible, abarcando las esferas económica, social y ambiental. La innovación y la acción común son clave, por lo que los ODS cuentan con la participación de nuevos actores del sector privado y la sociedad civil.

En qué consisten los objetivos de desarrollo sostenible

En septiembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la Resolución 66/288 (“El Futuro que queremos”), donde pasa revista a los problemas a los que se enfrenta la humanidad: hambre, cambio climático, igualdad de género, siendo el principal la erradicación de la pobreza. Esta resolución se cimenta en tres conceptos claves: 

  1. Todos los retos a los que nos enfrentamos están relacionados entre sí. Por ejemplo, el calentamiento global provoca sequías que arruinan cosechas, lo que provoca hambre y problemas sociales.
  2. Estos problemas deben abordarse desde una perspectiva global y ambiental, transversal al resto de aspectos económico-sociales.
  3. Es necesario definir unos objetivos que deben concretarse en metas medibles y contrastables. Estos objetivos integran los aspectos económicos, sociales y ambientales, con el fin de alcanzar un modelo de vida sustentable a nivel global.

De esta resolución surgen los 17 ODS. Los países que suscriben el pacto tienen 15 años para llegar a esas metas y conseguir un futuro más justo, saludable y respetuoso con el medioambiente. No hay prioridades y las interconexiones entre los objetivos son amplias, por lo que ninguno de los objetivos debe ser ignorado o pospuesto.

 

ods - cosecha de trigo

Cosecha de trigo. Imagen vía: Pixabay

Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible

Las Naciones Unidas han definido 17 ODS que, a su vez, constan de 169 metas concretas. Las acciones para conseguir alcanzar estas metas se desarrollarán desde el año 2015 hasta el año 2030. El informe completo está disponible aquí y sienta las bases para dibujar un futuro más justo, saludable y sostenible.

  1. Objetivo 1 – Fin de la pobreza, en cualquiera de sus formas.
  2. Objetivo 2 – Acabar con el hambre, conseguir seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover un modelo de agricultura sostenible.
  3. Objetivo 3 – Salud y bienestar para todos, en cualquier punto del planeta y para todas las edades.
  4. Objetivo 4 – Educación inclusiva e igualitaria. Oportunidades de formación para todos durante toda la vida.
  5. Objetivo 5 – Igualdad de género.
  6. Objetivo 6 – Asegurar la disponibilidad de agua y saneamiento en todo el mundo.
  7. Objetivo 7 – Asegurar el acceso a la energía, de forma segura y sostenible.
  8. Objetivo 8 – Promover el crecimiento económico, inclusivo, sostenible y trabajo decente para toda la humanidad.
  9. Objetivo 9 – Construcción de infraestructuras resistentes, promover la industrialización sostenible e inclusiva y fomentar la innovación.
  10. Objetivo 10 – Reducir las diferencias entre los países.
  11. Objetivo 11 – Convertir las ciudades y los asentamientos humanos en lugares inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.
  12. Objetivo 12 – Asegurar el consumo y los patrones de producción sostenibles.
  13. Objetivo 13 – Actuar de forma urgente contra el cambio climático.
  14. Objetivo 14 – Conservación y uso sostenible del medio marino.
  15. Objetivo 15 – Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres: combatir la desertificación, aplicar una gestión forestal adecuada, evitar la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo.
  16. Objetivo 16 – Promover sociedades pacíficas e inclusivas para un desarrollo social sostenible. Justicia y Gobiernos respetuosos e inclusivos para todos.
  17. Objetivo 17 – Fortalecer los medios necesarios para desarrollar alianzas globales para un desarrollo sostenible.

 

 

Objetivos de desarrollo sostenible en España  

El índice de los ODS, realizado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible y la fundación Bertelsmann Stiftung sitúa a España en el puesto 21 entre 162 países, siendo los países nórdicos Dinamarca, Suecia y Finlandia los que lideran la clasificación del 2019. El informe señala que ningún país en el mundo ha cumplido las metas de los 17 ODS y que, siguiendo la tendencia actual, ningún país los alcanzaría para el 2030.

 

ODS en España - tendencias ods

 

España destaca en el ODS 6, agua limpia y saneamiento, y el ODS 7, energía asequible y no contaminante, teniendo un desempeño positivo en los ODS 3, salud y bienestar, y ODS 4, educación de calidad. De igual forma que otros países industrializados, la polución y los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, requerirán grandes transformaciones. En todo caso, España muestra una tendencia positiva con respecto año 2018, mejorando en 8 de los 16 objetivos analizados.

Ecovidrio y los objetivos de desarrollo sostenible 

El Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa aborda las operaciones y procedimientos de Ecovidrio y está estrechamente vinculado a la Agenda 2030 y los ODS. En concreto: 

  • ODS 12 Producción y consumo responsables: la actividad de Ecovidrio reduce la generación de residuos mediante el ecodiseño, prevención, reducción y reciclado. El reciclaje de envases de vidrio evita la extracción de materias primas de la naturaleza y evita la erosión de los suelos y su entorno.   
  • ODS 13 Acción por el clima: el uso de vidrio reciclado (calcín) en la fabricación de nuevos envases tiene un impacto directo en la lucha contra el cambio climático ya que, reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo energético durante la fabricación de nuevos envases. La labor de movilización, información y concienciación social de Ecovidrio también influye en este ODS. 
  • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles: reduce el impacto ambiental de los entornos urbanos a través de la gestión de los residuos domésticos. Ecovidrio evita el crecimiento de los vertederos y el abandono de residuos mediante su red de más de 225.000 contenedores distribuidos a nivel estatal. 
  • ODS 11 Alianzas para lograr los objetivos: además de la colaboración con más de 8.000 municipios españoles, Ecovidrio trabaja con empresas, organizaciones ambientales, asociaciones de consumidores, hostelería y ciudadanía. 
  • ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: el reciclaje de envases de vidrio genera de forma directa e indirecta 8.000 puestos de trabajo de la llamada economía verde. 

 

Extraído de Organización de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios (0)