Estás en: ›› ›› ›› Reciclaje de vidrio, el círculo perfecto.

Reciclaje de vidrio, el círculo perfecto.

El vidrio tiene infinitas vidas. Se recicla al 100%, de una botella sale otra exactamente igual. Este material puede reciclarse indefinidamente sin perder su propiedad y calidad original.

En esta infografía podemos ver como el reciclaje de vidrio traza un círculo perfecto, que convierte esta cadena del reciclado en un ejemplo de economía circular. ¡Descúbrelo a continuación!

 

ECOVIDRIO_INFOGRAFIA_CADENA_RECICLADO_VIDRIO

 

  1. La cadena de reciclaje no puede activarse sin la colaboración de los ciudadanos y profesionales de la hostelería.

    Si analizamos el compromiso de la sociedad española, el 78% declara separar siempre el vidrio en sus hogares. En el caso de la hostelería, la importancia del reciclado de vidrio en este sector es vital, pues es de bares, restaurantes y hoteles de donde proceden el 48% de los envases de vidrio de un solo uso.

 

  1. Una vez ciudadanos y hosteleros depositan el vidrio en los más de 200.000 contenedores verdes repartidos por todo el país, se recoge todo el vidrio para transportarlo a las plantas de tratamiento.

    No hay excusas para no reciclar, puesto que existe un contenedor por cada 230 habitantes de media, uno de las mejores ratios de contenerización de Europa.

 

  1. En las plantas de tratamiento se separan los envases de vidrio, limpian y trituran en pequeños fragmentos dando como resultado el calcín, la materia prima para producir nuevos envases de vidrio.

 

  1. El siguiente paso tiene lugar en la fábrica de envases.

    El calcín se funde en el horno a una temperatura inferior a la que necesitarían las materias primas como la arena, sosa y caliza. Así, el reciclaje de vidrio evita las emisiones de CO2 a la atmósfera y reduce el volumen de residuos en los vertederos. Reciclar vidrio es preservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático.

 

  1. Las compañías envasadoras que financian el sistema de reciclado con su aportación a través del punto verde, rellenan con sus productos los nuevos envases para su posterior comercialización.

    De ahí pasan a los comercios y establecimientos hosteleros y de nuevo a los hogares.

 

 

Y así infinitas veces, y así, infinitas vidas.

 

¿Por qué el vidrio es circular? 

El reciclado de algunos productos solo retrasa la etapa del vertedero, ya que el material resultante tras el proceso de reciclado tiene características diferentes o es de peor calidad. Se cambia el uso final y se crean objetos menos reciclables que finalmente terminan en el vertedero. En el caso del vidrio, el material se recicla en el mismo sistema de producción (de un envase nace otro envase) sin que sufra un cambio de sus propiedades químicas o físicas.

La economía circular, en sentido estricto, significa mantener los mismos recursos dentro de un circuito cerrado continuo, evitando la extracción de nuevas materias primas vírgenes y el consiguiente agotamiento de los recursos naturales. Por eso los envases de vidrio son un magnífico ejemplo de economía circular: el vidrio es un material que, además de cumplir a la perfección su función como envase, también es 100% reciclable infinitas veces, sin perder calidad ni cantidad en el proceso. Así, el vidrio reciclado puede volver al ciclo productivo del que partió para sustituir a las materias primas originales y volver a convertirse en un envase puro y seguro para contener alimentos y bebidas. Cierra así su recorrido circular y lo recorre eternamente. La revista Nature ha reconocido que el reciclado de vidrio es como la gema escondida para asegurar el futuro de la neutralidad en carbono.

Esto significa que un envase de vidrio nunca es basura, sino un recurso inagotable del que se aprovecha todo el material y que conserva sus propiedades intactas. Al introducir los envases de vidrio vacíos al contenedor verde, estamos haciendo que su vida útil sea infinita.

 

 

Mostrar comentarios (0)