El vidrio tiene infinitas vidas. Se recicla al 100%, de una botella sale otra exactamente igual. Este material puede reciclarse indefinidamente sin perder su propiedad y calidad original.
En esta infografía podemos ver como el reciclaje de vidrio traza un círculo perfecto, que convierte esta cadena del reciclado en un ejemplo de economía circular. ¡Descúbrelo a continuación!
-
La cadena de reciclaje no puede activarse sin la colaboración de los ciudadanos y profesionales de la hostelería.
Si analizamos el compromiso de la sociedad española, el 78% declara separar siempre el vidrio en sus hogares. En el caso de la hostelería, la importancia del reciclado de vidrio en este sector es vital, pues es de bares, restaurantes y hoteles de donde proceden el 48% de los envases de vidrio de un solo uso.
-
Una vez ciudadanos y hosteleros depositan el vidrio en los más de 200.000 contenedores verdes repartidos por todo el país, se recoge todo el vidrio para transportarlo a las plantas de tratamiento.
No hay excusas para no reciclar, puesto que existe un contenedor por cada 230 habitantes de media, uno de las mejores ratios de contenerización de Europa.
-
En las plantas de tratamiento se separan los envases de vidrio, limpian y trituran en pequeños fragmentos dando como resultado el calcín, la materia prima para producir nuevos envases de vidrio.
-
El siguiente paso tiene lugar en la fábrica de envases.
El calcín se funde en el horno a una temperatura inferior a la que necesitarían las materias primas como la arena, sosa y caliza. Así, el reciclaje de vidrio evita las emisiones de CO2 a la atmósfera y reduce el volumen de residuos en los vertederos. Reciclar vidrio es preservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático.
-
Las compañías envasadoras que financian el sistema de reciclado con su aportación a través del punto verde, rellenan con sus productos los nuevos envases para su posterior comercialización.
De ahí pasan a los comercios y establecimientos hosteleros y de nuevo a los hogares.
Y así infinitas veces, y así, infinitas vidas.