Estás en: ›› ›› Tendencias en emprendimiento verde

Tendencias en emprendimiento verde

Este año 2020, tan redondo y circular, está llamado a ser un punto de inflexión en cuanto a la sostenibilidad: el Green Deal europeo empieza a dar sus primeros pasos y se espera que durante estos primeros meses del año vean la luz herramientas tan potentes como la Estrategia Europea de Economía Circular o el nuevo programa marco, Horizonte Europa, que sustituye al ya conocido H2020 cómo vías para fomentar el emprendimiento verde y ecológico. 

Este camino hacia una sociedad sostenible y neutra en carbono provoca la aparición de nuevos modelos de negocio que demuestran que es posible aportar valor a la sociedad desde el punto de vista social, ambiental y económico. En este sentido, el State of Green Business Report,  editado por el medio de información ambiental Greenbiz y la consultora Trucost, identifica 10 tendencias de negocio y emprendimiento “verde” para los próximos años. Te las contamos con ejemplos en este artículo. 

 

Foto de Guillaume Bolduc en Unsplash

Descarbonización de la logística.

El crecimiento de las ventas del comercio electrónico, que esperan triplicar su volumen en el año 2050, provoca un aumento del transporte marítimo de mercancías. Los grandes barcos portacontenedores que transportan muchos de los productos que compramos son responsables del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales. En este sentido, uno de los principales ejemplos de emprendimiento verde viene de parte de La Organización Marítima Internacional impulsa el desarrollo de emprendimientos ecológicos y soluciones que permitan reducir a la mitad la huella de carbono de estas mercancías.

 

Imagen de Jay Mantri en Unsplash

Soluciones basadas en la naturaleza

De acuerdo con la unión para la Conservación de la Naturaleza, las soluciones basadas en la naturaleza son intervenciones que se basan en el funcionamiento de los ecosistemas naturales para afrontar los problemas actuales. Un ejemplo de estas intervenciones es la plantación de árboles en la lucha contra el cambio climático que, entre otras estrategias de emprendimiento verde, permiten fijar CO2.

La “última milla” logística

Para evitar el impacto ambiental asociado al transporte y entrega a domicilio de pedidos, las empresas de comercio electrónico están comenzando a sustituir sus vehículos por otros menos contaminantes, tales como bicicletas o vehículos eléctricos. Así mismo, también se está iniciando un proceso de descentralización de los centros logísticos, con el fin de situarlos más cerca del cliente final, reduciendo así las distancias de reparto. Durante los próximos años, se continuará con estas estrategias que se complementarán con el uso de drones o robots como métodos alternativos para el reparto.

 

Foto de Markus Winkler en Unsplash

Mercados de carbono

Los suelos tienen la capacidad de fijar carbono, especialmente cuando se emplean técnicas agrícolas que potencian la  fijación y almacenamiento de este elemento. Por ello, se espera que en los próximos años proliferen iniciativas tales como Nori: un “marketplace” en el que cada explotación agrícola vende las toneladas de carbono secuestradas a las empresas que necesitan compensar sus emisiones de CO2.

Las consecuencias del cambio climático en los informes de sostenibilidad

Catástrofes ambientales tales como los incendios de Australia llevan asociados impactos sociales, ambientales y económicos. Por ello, en los próximos años será cada vez más habitual que gobiernos e inversores soliciten a las empresas que estimen y den a conocer el impacto que dichas catástrofes podrían tener en su actividad. 

 

Foto de Markus Spiske en Unsplash

Activismo ambiental del personal laboral

Frente a sus predecesoras, las generaciones más jóvenes de trabajadores están incorporando ya criterios medioambientales a la hora de valorar ofertas laborales. En los próximos años no solo se espera que esta tendencia continúe si no que también se prevé que se intensifiquen las demandas de los trabajadores a sus empresas para que estas se comprometan a mejorar su comportamiento ambiental.

Electricidad como principal fuente de energía en los edificios comerciales

Actualmente, el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero se debe a los sistemas de calefacción de los edificios de viviendas y oficinas. Por esta razón, durante los próximos años asistiremos a la electrificación de dichos sistemas y a la eliminación de aquellos que requieren de fuentes de energía fósiles (no renovables) para su funcionamiento. 

Foto de Michal Mrozek en Unsplash

Medición de la circularidad

El modelo de economía circular nace como oposición a la economía lineal basada en el “usar y tirar”. En poco tiempo, este nuevo concepto empieza a calar en la sociedad y en el tejido productivo. En este sentido, una de las principales líneas de trabajo en los próximos años será el desarrollo de indicadores que permitan cuantificar en qué medida una organización o país está avanzando hacia el nuevo modelo de economía circular.

 

Mostrar comentarios (0)