Estás en: ›› ›› Cómo afectará el coronavirus a los tratados internacionales del medioambiente más importantes

Cómo afectará el coronavirus a los tratados internacionales del medioambiente más importantes

¿Cómo afectará la COVID-19 a los convenios y tratados internacionales en materia climática y ambiental , y en general, a las medidas de recuperación económica? Todavía es pronto para saberlo, aunque se observa una tensión entre dos maneras diferentes de enfocarlo. Varios expertos lo explican en este artículo.

El efecto negativo del coronavirus en los principales tratados internacionales para proteger el medio ambiente y el clima

Algunas noticias durante estos momentos de la crisis de la COVID-19 pueden hacer pensar que los compromisos climáticos y los acuerdos internacionales para el cuidado del medio ambiente  se verán afectados negativamente:

La Cumbre del Clima se pospone a 2021: La COP 26 se iba a celebrar en la ciudad escocesa de Glasgow del 9 al 18 de noviembre de este año. La ONU y el Gobierno de Reino Unido han acordado aplazarlo hasta, presumiblemente, mediados del año que viene. Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), cree que podría haberse hecho algo más: “se ha cancelado de forma muy reveladora, sin dar una alternativa, podrían haberse planteado videoconferencias aunque sea para avanzar algo”. 

Menos presupuesto para los compromisos climáticos: Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y presidente de la Asociación Española de Geografía, considera que “se van a detraer cantidades de dinero de la lucha y adaptación al cambio climático para la reactivación de la economía y la promoción, necesaria, de la investigación médica”.

Estímulo de la economía con una menor protección ambiental: Los principales países emisores de gases de efecto invernadero, China y Estados Unidos, han anunciado planes de reactivación de sus economías que apoyan el uso de combustibles fósiles y una relajación de las medidas ambientales, subraya Valladares. Por su parte, Olcina señala que “la vuelta a la normalidad, tras la etapa de confinamiento inicial, va a estar muy basada en el uso del vehículo particular en muchos países, para evitar nuevos contagios, y va a generar el mantenimiento o incremento de las emisiones”.

la cop 26 uno de los principales tratados internacionales para proteger el medio ambiente y el clima

Imagen vía: UKCop26

Una salida ecológica posible y necesaria para las crisis del clima y del coronavirus

También hay motivos para pensar que la salida a la crisis del coronavirus se enfocará de manera más ecológica. El Diálogo Climático Petersberg es un foro internacional para debates políticos sobre negociaciones climáticas, impulsado por el gobierno alemán. En su reciente edición, celebrada de forma virtual por el coronavirus, participaron 30 ministros de países de todo el mundo, incluida España. Su principal conclusión fue que la recuperación económica debe ser “neutra en carbono, más resiliente y más justa e inclusiva”.

El Pacto Verde Europeo (European Green Deal) es uno de los tratados internacionales del medio ambiente actuales de la Unión Europea (UE) para lograr una economía sostenible, impulsando un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía circular, restaurando la biodiversidad y reduciendo la contaminación. Su objetivo es además conseguir que la UE sea climáticamente neutra en 2050. En esta línea, España, desde su Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha planteado diversas iniciativas, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. con el que apoyar a estos acuerdos internacionales del medio ambiente

Estos tratados y convenios ambientales internacionales con sus respectivas medidas, no solo son una manera de mejorar el medio ambiente o hacer frente al cambio climático, sino también de mejorar la economía, el empleo o nuestra calidad de vida. El plan de transición energética en España crearía 300.000 empleos netos y reduciría el 27% de las muertes prematuras por contaminación atmosférica. Así concluye un reciente estudio sobre el PNIEC, publicado en Papeles de Economía Española de Funcas y realizado por investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3). 

 

placas solares para cumplir los tratados internacionales del medio ambiente más importantes

Imagen vía: Pixabay

La directora científica del BC3, María José Sanz, sostiene que lo que hemos aprendido de la crisis climática se puede aplicar para esta crisis sanitaria. Por ello plantea afrontar ambas crisis “de forma paralela y con medidas sinérgicas”. Y se muestra optimista al respecto: “se ha puesto de manifiesto lo frágil de nuestro sistema económico. Nos tiene que ayudar a pensar en un sistema económico más resiliente, que afronte este tipo de crisis sin derrumbarse. La sociedad es lo suficientemente inteligente de manera colectiva para salir airosa. No solo para conseguir una sociedad verde, que es un concepto simplista, sino también solidaria, justa, que convive mejor con la naturaleza, con mejor salud”. 

En este sentido, los ciudadanos podemos y debemos tomar parte activa. Como concluye Valladares, “la gente tiene que animarse por las señales positivas que hemos visto durante estos días de confinamiento, como una menor contaminación, animales más cercanos, añoranza de espacios más verdes… ¿Por qué no aspirar a un mundo así? Se puede hacer, se está intuyendo estos meses. Para ello debemos apoyar las medidas que lo impulsen”.

Mostrar comentarios (0)