Estás en: ›› ›› “Yo Soy Reverde”: el nuevo himno de los andaluces a favor del reciclaje de vidrio y el medioambiente

“Yo Soy Reverde”: el nuevo himno de los andaluces a favor del reciclaje de vidrio y el medioambiente

El grupo sevillano Siempre Así ha presentado esta mañana la canción “Yo soy Reverde” en colaboración con Ecovidrio, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), con el objetivo de concienciar a los andaluces a favor del reciclaje de vidrio y los enormes beneficios que ello tiene para cuidar de nuestro medio ambiente.

En el acto de presentación de nuestra campaña –enmarcado en los eventos por el Día Mundial del Reciclaje– la banda hispalense interpretó por primera vez este “Himno de la Reverdía” que pretende convertirse en un himno en favor de todos aquellos andaluces que luchan día a día por un mundo mejor acercándose al contenedor verde.

El evento ha dado a conocer los diferentes aspectos de la campaña, que ha contado con la participación de Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio; Rafael Almarcha, compositor del ‘Himno de la Reverdía’ y la actuación de Siempre Así.

Este “Himno de la Reverdía” de Siempre Así versiona uno de sus temas más conocidos: “Si los hombres han llegado hasta la luna”. La canción cuenta además con un videoclip en el que, a partir de numerosas escenas cotidianas y de imágenes de Andalucía, mostrará la riqueza medioambiental de la comunidad para mentalizar sobre la importancia de cuidar el entorno. 

‘Yo soy Reverde” en los contenedores andaluces

El manifiesto ‘Yo soy reverde’ estará presente en cientos de contenedores verdes de las ocho provincias andaluzas, e incluirán un código QR que dará acceso a una página web www.yosoyreverde.com en la que se podrá ver el videoclip de Siempre Así y conocer los últimos datos de reciclaje de vidrio en la comunidad.

actuación Siempre Así en evento Ecovidrio

Esta campaña conjunta entre instituciones públicas y Ecovidrio se encuentra dentro del Plan Andalucía que espera duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la región.

La hoja de ruta contempla entre otras líneas de actuación: la visita y colaboración con más de 30.000 establecimientos de hostelería y restauración, el desarrollo de más de 200 campañas de sensibilización y concienciación ciudadana o la mejora de la contenerización, de forma paulatina, con la instalación de más de 5.000 nuevos puntos.

Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio, ha querido destacar que el año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso ciudadano de depositar sus envases de vidrio en el contenedor verde.

“Este compromiso se ha dado incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores a pesar de la crisis sanitaria de la Covid-19, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población”, sostuvo Martiarena.

Para el director de marketing de Ecovidrio, a pesar de estos datos positivos respecto al anterior ejercicio, “aún queda mucho margen de mejora para alcanzar los objetivos europeos de reciclaje y este tipo de campañas nos ayudarán a conseguirlos y poner a Andalucía a la vanguardia del reciclado de vidrio y referente en economía circular”.

Por su parte, Rafael Almarcha de Siempre Así ha animado a la ciudadanía andaluza a integrar en su ADN la acción del reciclaje de  envases de vidrio. “Con nuestro ‘Himno de la reverdía’ queremos que la ciudadanía andaluza se declare ecológicamente activa. Un gesto por el bien del planeta y de nuestra tierra, llena de rincones con inmensa belleza que debemos de cuidar para las generaciones venideras”.

Rafael Almarcha cantante Siempre Así en evento Ecovidrio Sevilla

Datos de reciclaje de vidrio en Andalucía

En un año marcado por la Covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona). 

Durante 2020, los andaluces han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los contenedores de vidrio en los más de 36.700 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región. 

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Andalucía

Durante 2020, los andaluces han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias al reciclaje de envases vidrio en Andalucía se ha logrado:

  • Con los residuos que se recuperaron, Andalucía evitó la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.341coches de la circulación durante un año.
  • Evitar la extracción de 147.738 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que ocuparían más de 7 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
  • Ahorrar 87.928 MW de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Andalucía.

¿Qué te ha parecido esta acción de ‘Yo soy Reverde’ llevada a cabo por Ecovidrio, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios?, ¿se están llevando a cabo en tu comunidad colaboraciones de este tipo para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de vidrio? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Mostrar comentarios (0)