Estás en: ›› ›› El contenedor de vidrio cumple 30 años en España

El contenedor de vidrio cumple 30 años en España

¿Sabes cómo y cuando se empezó a reciclar vidrio en España? Fue en 1982, hace ahora 30 años, cuando se instaló el primer contenedor de vidrio en nuestro país. Ese año se inició la colaboración entre las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales y los fabricantes de envases de vidrio para el reciclado de este material.

Centro del envase del vidrio

Como consecuencia de las colaboraciones anteriores mencionadas surgió el Programa Nacional de Reciclado de Vidrio por parte de ANFEVI, la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio que había nacido en 1977, cuando las principales compañías españolas dedicadas a la fabricación de envases de vidrio se asociaron con el objetivo de representar y defender los intereses de la industria vidriera española.

En 1994, la Directiva 94/62/CE dicta el marco sobre el que se va a desarrollar toda la legislación de cada uno de los países de la Comunidad Europea. En España, llegará en forma de la Ley de envases  11/97 tres años más tarde como transposición de la anterior Directiva.

Al amparo de esta Ley de Envases se creó Ecovidrio la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, con el objetivo principal de permitir que las empresas envasadoras cumplieran la normativa medioambiental, mediante el reciclado de los residuos de envases de vidrio.  

El primer contenedor

Treinta años después de la instalación del primer contenedor en España, nuestro país cuenta con un total de 174.799 puntos de reciclado de vidrio repartidos por toda la geografía nacional. Ello hace que España sea actualmente el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, logrando un ratio de un iglú por cada 270 ciudadanos.

Nuestro país supera ampliamente las directrices que marcan las legislaciones de España y Europa, en este sentido, y refleja el buen camino que seguimos en infraestructuras. Desde 1998, la dotación de contenedores ha crecido más de un 200% en España, consiguiendo que actualmente cualquier ciudadano tenga un contenedor a 150 metros aproximadamente. Ecovidrio facilita así el reciclado de vidrio a los cerca de 8.000 municipios de España.

Estamos orgullosos de este logro, pero nuestro reto es seguir creciendo y mejorando para hacer más fácil la labor del reciclado a los ciudadanos españoles.

Mostrar comentarios (1)