Estás en: ›› ›› 3 proyectos ecológicos caseros para niños

3 proyectos ecológicos caseros para niños

Estos días en los que tenemos el deber de quedarnos en casa se pueden hacer cuesta arriba, especialmente en el caso de las familias con niños, donde la convivencia puede resultar complicada por momentos. En este artículo te contamos algunos experimentos y proyectos ecológicos caseros que puedes hacer en familia durante este confinamiento.  

Para ello, contamos con la colaboración de Marta Morán, Ingeniera Química con amplia experiencia en actividades de educación y concienciación ambiental. Marta ha sido monitora de los talleres de educación ambiental  “Capitana Planeta” de la Asociación de niñas y niños con altas capacidades de Galicia (ASAC) y desarrolla Tropa Verde, plataforma online que incentiva la responsabilidad ambiental de la ciudadanía mediante premios y recompensas. 

taller educacion ambiental sobre proyectos ecologicos caseros para niños

Marta impartiendo un taller de educación ambiental en el ámbito de la iniciativa Tropa Verde 

(foto de Andreu Romaní)

 

Estos experimentos y proyectos ecológicos caseros buscan inculcar la importancia de cuidar el medioambiente desde edades tempranas. De esta forma los niños y las niñas pueden comprobar en casa los beneficios del reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos o aprender en qué consisten las energías renovables. En definitiva, explican de forma sencilla cómo cuidar la naturaleza y sus recursos desde pequeños. Todas las imágenes del artículo han sido cedidas y se corresponden con experimentos y proyectos ecológicos caseros llevados a cabo por Marta. 

Reciclaje: hacemos nuestro propio papel

Materiales

  1. Recipiente grande
  2. Agua
  3. Revistas
  4. Periódicos
  5. Tijeras
  6. Cola blanca
  7. Batidora
  8. Colador
  9. Perchas de alambre
  10. Medias rotas. 

proyectos ecologicos caseros - papel casero

 

Elaboración

  1. Para comenzar, necesitamos la materia prima que será cualquier papel y cartón que encontremos en casa: papeles de periódicos, folios, cartulinas, papeles de colores, etc. 
  2. Los recortamos en trozos pequeños y los introducimos en un recipiente grande, un cubo por ejemplo. 
  3. Mezclamos los trozos de papel con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel.
  4. Ahora es el momento de pasar la batidora hasta que el papel quede bien triturado.
  5. Añadimos una cucharada de cola blanca hasta conseguir una pasta espesa que dejaremos reposar 10 minutos. 
  6. Pasado ese tiempo eliminamos el exceso de agua utilizando el colador. Una vez bien escurrida la pasta de papel, la aclararemos con agua fría. Escurrimos nuevamente la pasta de papel.
  7. Con la percha formamos un cuadrado e introducimos la media, que actuará como filtro. Extendemos la pasta de papel sobre ella. Durante un corto período de tiempo podemos poner peso encima para que nuestro papel reciclado quede más fino.
  8. Cuando la media absorba el agua, la retiramos y dejamos que la lámina de papel se seque, por lo menos un día … y ya tenemos nuestro papel reciclado!

proyectos ecologicos caseros con niños

Para finalizar y como adorno, se le pueden añadir hojas y elaborar una hermosa tarjeta como la de la fotografía.

Ahorro energético y energías renovables: el horno solar

Materiales 

  1. Cajas de zapatos
  2. Periódicos
  3. Cartulina negra
  4. Papel de aluminio
  5. Papel de film
  6. Cinta adhesiva
  7. Tijeras (o cutter).

Elaboración

horno solar: proyectos innovadores para mejorar tu hogar

 

  1. Dibujamos un cuadrado en la tapa de la caja cuyos lados disten aproximadamente 5 cm. del borde. Con las tijeras cortamos sólo tres lados de ese cuadrado, a modo de solapa, dejando una abertura como la de la fotografía.
  2. Forramos la cara interior de la solapa con papel de aluminio de modo que refleje los rayos del sol, doblándolo en los bordes y pegándolo al exterior de la tapa con cinta adhesiva. 
  3. A continuación, usamos el film para hacer una cubierta transparente sobre el agujero que hicimos en la caja. Es recomendable utilizar una capa doble de film, de forma que sea más grande que el agujero y pueda pegarse fácilmente con cinta adhesiva. Es necesario asegurarnos de que está bien sellado si no queremos que se escape el aire de nuestro horno.
  4. Con la cartulina negra elaboramos una caja negra sin tapa que debe ser de tamaño menor que la caja que empleamos en primer lugar, ya que la finalidad es colocarla en su interior. Esta superficie negra será sobre la que cocinaremos. 
  5. Para mantener mejor el calor dentro de nuestro horno solar enrollamos hojas de periódico y las ponemos en el interior de la caja, pegándolas con cinta adhesiva alrededor de la caja negra. Es importante asegurarse que la tapa de la caja cierra.

 

La mejor hora para cocinar con nuestro horno solar es cuando el sol está en el punto más alto, entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde. Poner el horno en un lugar despejado (un patio o un balcón valen), abre la solapa y ajusta de tal manera que la luz se refleje en el papel de aluminio en dirección al hueco recubierto con el film. Puedes ayudarte de un palo para mantener abierta la solapa en el ángulo adecuado.

Los hornos como este se llaman cajas colectoras porque almacenan la luz solar en su interior. La luz solar llega a la Tierra con un cierto ángulo. El papel de aluminio refleja los rayos de luz y los lanza directamente hacia apertura de la caja. Una vez estos atraviesan el recubrimiento hecho con film calientan el aire en el interior del horno. La cartulina negra retiene el calor absorbiéndolo y el papel de periódico actúa como aislante.-

Tratamiento de aguas: fabricamos una depuradora casera

Materiales

  1. Botellas de plástico
  2. Tubo de plástico
  3. Medias o algodón
  4. Arenilla
  5. Tierra
  6. Piedras
  7. Agua. 

Elaboración

proyectos innovadores - depuradora casera

 

  1. Cortar dos botellas de plástico por la mitad. Poner un poco de algodón en el agujero y depositar en una de las botellas primero la arena, después las piedras pequeñas y en la segunda botella las piedras grandes.
  2. Verter en la botella agua sucia de tierra, arena, agua sucia, turbia y con diversas partículas que habrán recogido bien del patio. 
  3. Recoger en un vaso las gotas que salen del cuello de la botella. Esta agua será filtrada de modo que el agua que consiga llegar hasta la botella vacía situada al otro extremo será agua limpia y libre de residuos.
  4. Si el agua sale sucia, pasarla por la botella depuradora varias veces hasta que el agua salga limpia.

 

De esta manera los niños podrán entender con mayor facilidad el funcionamiento de los tratamientos de las aguas a gran escala, explicando parte del proceso de la depuración.

Mostrar comentarios (0)