Estás en: ›› ›› II #Vidriosybarras: ¿cómo se reciclan los residuos de envases de vidrio?

II #Vidriosybarras: ¿cómo se reciclan los residuos de envases de vidrio?

Tras el éxito del primer Vidrios y Barras que celebramos el pasado 19 de Febrero, nos hemos vuelto a reunir con bloggers, influencers y entidades del sector del medio ambiente y gestión de residuos para conocer el proceso de reciclado de vidrio.

¿Cómo convertimos un residuo en materia prima? ¿Qué ocurre para que un envase de vidrio se convierta en otro sin perder la calidad? Para conocerlo de primera mano, en el segundo #vidriosybarras nos trasladamos a la planta de tratamiento de Ajalvir. Allí pudimos ver cómo llegan los residuos de envases de vidrio y se convierten en calcín.

En las instalaciones de Ajalvir, cada hora se tratan unas 25 toneladas. Esto hace que a final de año hayamos conseguido convertir 90.000 toneladas de residuos en nuevos envases.

 

La cadena del reciclaje de vidrio se compone de las siguientes etapas: consumidor, consumidor responsable, recogida, planta de tratamiento, fábrica de envases, envasador y comercio. Y así, gracias a la colaboración ciudadana completamos el círculo perfecto.

 



En esta planta de tratamiento gestiona el vidrio que se recoge en toda la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila y Segovia, generando el siguiente proceso:

  • El vidrio llega en camiones a la planta. En la planta se pesan en la báscula localizada en la entrada para posteriormente descargar los envases de vidrio.

  • Se traslada a las cintas donde se separa el material útil de las impurezas, las cuales se clasifican para ser a su vez recicladas. A este proceso se le conoce como separación de impropios, entre los cuales localizamos: tapas, corchos, etc.

  • Posteriormente se realiza la clasificación del vidrio según su granulometría.

  • Por último, se tritura para convertirse en calcín, el cual pasa por lectores ópticos que separan los materiales opacos. Además, tiene la capacidad de separar el vidrio por colores.

 

 

Al acabar la visita nos trasladamos al centro de Madrid donde charlamos durante el almuerzo acompañados del Director General de Ecovidrio, Jose Manuel Nuñez-Lagos, el Director de Operaciones, Félix Reneses, la Responsable de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales, Sandra Anguiano y la Responsable de Comunicación Corporativa, Beatriz Egido. También nos acompañaron durante toda la jornada, Santiago Molina, Director Superior del Instituto del Medio Ambiente y Ricardo Sevilla, Gerente de zona de Ecovidrio.

Tuvimos la oportunidad de comentar los resultados de reciclaje de vidrio durante 2014 y cómo vemos el futuro. Invertiremos un 39% más en sensibilización y contenerización con respecto al año anterior. Seguiremos centrados en promover el reciclado de vidrio en el canal Horeca, con planes especiales como el Plan Verano 2015.

En el ámbito de la concienciación ciudadana, adaptamos nuestra presencia local. Analizamos cada zona estratégica, su población, sus costumbres y momentos de consumo. Solo con una fuerte presencia local, lograremos maximizar el reciclado de vidrio en cada comunidad.

El contenedor verde fue otro de los temas que compartimos: qué depositar en él y qué no, cómo ayudar al ciudadano lo máximo posible en la labor del reciclaje. Con uno de los mejores ratios de contenerización de Europa, en España ya contamos con 195.000 iglús, 1 por cada 240 habitantes. Con esta y otras cifras apoyamos nuestro compromiso de seguir ofreciendo un servicio público y universal.

 

¡Muchas gracias a todos por acompañarnos en esta segunda edición de #vidriosybarras! Descubre más en la página de Vidrios y Barras.

 Galería

 Ver más fotos destacadas

banner-descarga-fotos-videos

Mostrar comentarios (2)